Joaquín Sabina, bajo el ‘ojo’ sancionador de Hacienda



JOAQUÍN SABINA DEBE ENFRENTAR PROBLEMAS LEGALES.

España (El Mundo).- El pasado sábado, cuando Joaquín Sabina (65) se enfrentó a su público para explicar que no se encontraba bien y que tenía que abandonar antes de tiempo su concierto en el Barclaycard Center porque estaba sufriendo “un Pastora Soler”, se desataron numerosas teorías al respecto. Algunas estrambóticas y otras más pegadas a la realidad. Fuentes del mundo del espectáculo precisaban que lo que había sufrido Sabina no era pánico escénico, sino más bien una crisis de ansiedad. ¿Provocada por qué? “Pues, entre otras cosas, por el palo que pretende meterle Hacienda”.

EL CANTAUTOR, CON SU PAREJA JIMENA CORONADO

‘La Otra Crónica’ ha podido saber que la Agencia Tributaria exige a Joaquín Sabina el pago de, al menos, cuatro millones de euros por una diferencia de criterio en cuanto a las liquidaciones de ejercicios anteriores. De hecho, el pasado mes de julio Hacienda adoptó una serie de medidas cautelares contra el poeta y cantante para asegurarse el pago. Por un lado, se ordenó el embargo cautelar y provisional del 87,45% del capital social de Ultramarinos Finos (una empresa que administran al 50% Joaquín Sabina y su mujer, Jimena Coronado). Por otro, dictó la prohibición de disponer en un plazo de seis meses prorrogables de parte de su casa de Madrid, de una casa en Rota (Cádiz) y de una plaza de garaje también en la capital. “Por disponer se entiende que no puede venderla, donarla, aportarla a una sociedad... en fin, cualquier acto que suponga un cambio de titularidad o que implique la despatrimonialización de la sociedad”, explican voces autorizadas.

“PROFUNDAMENTE INJUSTO”

“Vamos a pleitear”, responde José Navarro Berry, manager del cantante andaluz, “llegaremos hasta donde haga falta. Sabina ha pagado escrupulosamente sus impuestos, esto no es una deuda con la Agencia Tributaria, es una disparidad de criterios y hay casos profundamente injustos. Porque Sabina no es el único, está así el 80% de la profesión, que lo sepa todo el mundo. Yo llevo a cinco personas y las cinco están en la misma situación, incluido Paco de Lucía, al que piden dinero después de muerto. No hay derecho”. El propio Berry está afectado: “A mí me quieren hacer pagar más de lo que he ganado en un año”.

No se trata de un fraude a la Hacienda Pública, algo que confirman voces autorizadas. No ha habido ánimo de defraudar, lo que conllevaría la consecución de un delito, como sí ocurrió en los casos de Ana Torroja o de Montserrat Caballé. El caso de Sabina y de otros cantantes, actores o periodistas se explica por el cambio de criterio de Hacienda a la hora de aceptar las declaraciones. Cuando la empresa es uno mismo (como le sucede a los músicos como Sabina o a los periodistas que colaboran en distintos medios), la opción más habitual es constituir una sociedad a través de la cual facturan sus servicios. Lo normal es que reciban un sueldo de esa sociedad, como sucedería en otra empresa. “Hay varias razones para que se haga así”, explica un experto en la materia: “Si facturaran como personas físicas, en cuanto llegaran a un determinado volumen de dinero, pagarían más de la mitad de lo que ganan en impuestos. En Barcelona puedes llegar a tributar hasta un 56%, en Madrid al 52%. Como sociedad, no tributas a más del 30%” ¿Y es legal? “Por supuesto que lo es, siempre que no incumplas ninguna normativa, la Ley ampara que tomes la opción fiscal que más te beneficie. Además, estos profesionales muchas veces tienen una estructura empresarial propia [un ayudante, por ejemplo, gente a la que tienen que contratar] ¿No sería lógico que lo hicieran a través de una sociedad?”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (441 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

A propósito de Cuba

[Boris Santos Gómez]

Sugerencias para La Paz, ciudad maravilla

[Raúl Pino-Ichazo]

Silencio presidencial chileno

[Severo Cruz]

El triángulo educativo

China atraviesa América

Un día como hoy


Sociales

COCA COLA DESPIDE EL AÑO CON UNA PARRILLADA

Mauricio Levy, gerente de Marketing, y Gerardo Prudencio, gerente Comercial de Embol, respectivamente.


Portada Deportes

JPG (449 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.01117 Bs.

Impunidad