Triángulos mágicos

Prof. Elias Mamani Maquera


Los materiales educativos resultan ser el medio entre el maestro, la maestra y el estudiante para el proceso de transmisión del conocimiento. En el modelo Sociocomunitario se identifican tres tipos de materiales: los analógicos, de producción, de conocimientos y el uso de materiales de la vida.

El siguiente ejemplo textual extraído de la Unidad de Formación 6 del Programa de Formación Complementaria Pag. 19. nos ayuda a entender la real interpretación de los materiales.

“Ejemplos; Los niños en los centros infantiles juegan con juegos educativos, con los cuales pueden aprender a diferenciar los colores u otras cosas. Eso es lo que consideramos materiales educativos en función de analogía. También pueden jugar en los propios centros infantiles con cosas de la vida cotidiana como utensilios para la comida (hacer una ensalada de fruta), y de ese modo tam-bién aprenden pero ya a partir de la producción de conoci-miento para resolver un problema. A eso le consideramos materiales educativos en función de producción de conoci-miento.

En nuestros pueblos indígenas, los niños(as) tienen sus propias herramientas y ayudan a sus padres en tareas apropiadas para su edad en la agricultura, la cocina u otra esfera, desarrollando este trabajo no como una obligación, sino, primero como un juego, lo que es también un proceso educativo. Eso es lo que consideramos como materiales educativos en función de su uso en la vida”.

Como un medio para desarrollar el cálculo mental, se ha elaborado una tablero con “el triángulo mágico”, que consiste en diseñar un triángulo sobre una venesta, con fichas removibles de gomaeva, de modo que permita realizar infinidad de ejercicios que promuevan el razonamiento lógico y cálculo mental, evitando el uso de papel y lápiz. Tenemos dos casos; uno con 6 fichas y el segundo con 9.

Para el caso del triángulo de 6 fichas. Ubí-quelas en cada lado del triángulo, de modo que la suma sea igual a 12. Repita el ejercicio para que la suma sea igual a 10.

Triángulo con 9 fichas. Un primer ejercicio consiste en ubicar las fichas de modo que en cada lado del triángulo la suma sea igual a 20. En el segundo ejercicio, la suma de las cifras significativas ubicadas en los círculos del mis-mo triángulo debe dar igual a 17.

TABLEROS EN GOMAEVA

Uno de los artificios para este ejercicio es ubicar las cifras menores en las esquinas del triángulo, sin embargo no debe considerarse como regla general. Procure que el cálculo sea con razonamiento lógico y mental, sin utilizar lápiz ni papel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (622 Kb)


Publicidad

Sociales

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL

El director de la carrera de Ingeniería Comercial de la EMI, Tcnl. Marcelo Vargas.

"IVY MAREY" NOMINADA A LOS PREMIOS GOYA

Juan Carlos Valdivia, Gioconda Aguilar, de Asocine; Clara Cabrera, directora del Centro Cultural de España, y Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00956 Bs.

Impunidad