[Fernando Terrazas]

Institucionalizar Bolivia

II

 

Habíamos dicho que la institucionalización está relacionada con la organización moral y ética, funcional, coyuntural, en cada institución del Estado, bajo principios constitucionales por mandato del Soberano, buscando el bien común.

Que Carlos de Secodant, Barón de Montesquieu, había planteado que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial debían ser independientes entre sí y, fundamentalmente, que “cada poder debe estar institucionalizado”, lo que significa que deben estar las personas más idóneas y especializadas para dar funcionalidad y eficiencia a cada poder y al Estado mismo, evitando por todos los medios la improvisación estructural que definitivamente lleva al país a la improvisación de todas las actividades de hombres, mujeres y niños. El culpable es el funcionario incapacitado que al cumplir su función, voluntaria o involuntariamente comete el delito de corrupción, que contagia.

Entonces, en el Poder Legislativo, por ejemplo, para que exista una verdadera institucionalización a través de las leyes, o sea por medio de la Constitución, se debe considerar el Dogma como fin primero, que determina la personalidad del Estado, su modelo y papel, la naturaleza del hombre, los principios jurídicos y otros. El Soberano o la voluntad general es la expresión social por cualquier medio. Al conocer esta expresión no nos queda más que acatar esta voluntad y convertirla en ley, de lo contrario estamos corrompiendo y violando la Constitución y remando contra una corriente mundial, porque el Soberano es universal, es la expresión del pueblo, de lo que quiere y de lo que ya no quiere. No es que adivine, sino que en su fuero interno se encuentran la moral y la ética, principios que determinan finalmente la unidad nacional.

Así también, como ejemplo, el Poder Ejecutivo tendrá la potestad de formar al hombre a través de la Reforma Educativa, lo que supondrá “Educar para adecuar”, considerando que los tiempos nunca son los mismos, y por el afán de formar hombres con talento, moral, ética, ingenio, innovación, independencia, pueda adecuar la conciencia social ante las exigencias de los tiempos presentes y de los venideros, porque nos encontramos inmersos en el contexto mundial.

Sabemos, por lo que percibimos, que a corto plazo serán necesarios hombres con otros estereotipos en su mapa neuronal, capacitados en la individualidad, capaces de resolver sus propios problemas sin recurrir a la generosidad del Estado. La tecnología sobrepasará al discurso conservador e inútil, los “párvulos” serán presa fácil de los “tecnócratas” del futuro. Los simples reduccionismos de las reformas educativas, como el cambiar directores de los colegios, no se los puede considerar reformas, sino se quiere aumentar la bola de nieve que corre por la pendiente al despeñadero.

Finalmente, el Poder Judicial tiene la tarea de administrar la Justicia boliviana tan venida a menos, tan corrompida como tan desprestigiada por sí misma. Institucionalizarla sólo será posible con doctos morales y éticos en materia legal, especialistas en la interpretación, análisis, resoluciones y sentencias de los delitos. La Justicia en Bolivia es dar a cada quien lo que en derecho le corresponde; la justicia en sentido filosófico es dar a cada quien de acuerdo con sus capacidades, en los tiempos en los que viven hombres, mujeres y niños, esto es institucionalización.

La visible llegada del Estado Interventor-Nacionalista en todo el mundo nos obliga a tomar conciencia sobre la “institucionalización del Estado”, de adecuarnos y no impedir la toma de nuevas conciencias. Esta propuesta es para una reforma de la Constitución Política del Estado, de la que ya habla el Soberano, por sí y para sí.

elhombredeseisojos@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Caricatura


Sociales

IBNORCA ENTREGA EL PREMIO A LA CALIDAD

Miguel Solis, ejecutivo del Banco de Crédito de Bolivia, y Marco Antonio Salinas.