[Juan José Chumacero]

La Ley 045 como fetiche legal


 

El supuesto racismo y discriminación (en Bolivia) es “subjetivo” y (optativo) convencionalmente “político” que se radicaliza desde el primer mandato del Sr. Juan Evo Morales Aima; es más, fue incentivado subsumiéndola en lo “cultural”. De hecho, se ha tenido la “certeza” de utilizar éste en complemento con un casi “resentimiento y traumas socio-culturales de grupos “corporativos” convertidos en “guetos culturales” emparentándolos en un supuesto “bloque hegemónico”. Este “racismo y discriminación” se “intensificó” desde el Poder como enconos entre “corbatas” y “ponchos” y que paradójicamente ha calado en (algunos) “dirigentes” (campesinos) para eximirlos como clase, y por ello la necesidad de apelar a la fetichización como parte de “intereses” (corporativos).

El fetiche en Foucault es la devoción hacia los objetos materiales, cuya creencia práctica de objetos es casi religiosa, al endilgarles subjetivamente poderes mágicos o sobrenaturales a los “portadores” de supuestas fuerzas naturales. Esta devoción no pasa inadvertida para el viceministro de descolonización Félix Cárdenas, que en su intento de “tonificar” su precaria gestión fetichiza la Ley 045 contra el racismo y la discriminación al pretender un juicio (penal) a una electa diputada (Norma Piérola) por no darle la mano a otro candidato electo (Evo Morales). ¿Por qué se fuerza una pleitesía? La CPE denota con claridad “ama lluncu”. Entonces, pretender enjuiciar un “desaire” (con el cual no estoy de acuerdo) como “discriminación” muestra -más bien- un resentimiento, un racismo y una personalidad “colonizada” del “lluncu”.

Para graficar el desaire abordo dos dimensiones: 1) fue un error de “mala educación” que desvirtúa los protocolos que son inherentes en política: dar la mano no hace ni deshace: lo cortés no quita lo valiente (sin embargo ¿cuántos actos de discriminación ha cometido Evo Morales?) ¿Qué norma violó la mal educada? Ninguna, 2) El “juicio” se subsume en un apetito político, que se sustenta en la creencia del fetiche “legal” tolerante para unos e intolerante para otros que permite pensar (políticamente) en un “escarmiento” y que, más bien, muestra de cuerpo entero a la “discriminación” como pretexto o medio para lograr réditos políticos.

De hecho, se desvirtúa la Ley 045 en su art. 2 incisos b) que asienta “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho y el Estado promoverá (…) la igualdad real y efectiva (…) diferenciada que valore la diversidad, con el objetivo de lograr equidad y justicia social (…) para el goce y ejercicio de los derechos, libertades y garantías. El art 3 en su inciso a) “no reconoce inmunidad, fuero o privilegio alguno a las y los bolivianos, en su inciso b) a autoridades (…) de los órganos Ejecutivo, Legislativo” consagrados en la CPE.

Entonces, este juicio -de poca importancia para el ofendido- en el imaginario individuado (Foucault) del “enjuiciador” genera -de entrada- “entropía” al gobierno en puertas. Políticamente, Cárdenas advierte una ley 045 como fetiche poseedor de un “legalismo mágico” cuya “utilidad” brinda la oportunidad de promoción política. Entonces, insistir en un festín (político) trastrabilla y desprecia el Derecho constitucional en general y los derechos humanos en particular. El Derecho ya no es un instrumento de emancipación social, sino de sometimiento. Parafraseando al abogado penalista A. Yáñez Cortez el entuerto, apenas, es una “descortesía” y no un delito penal.

El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (CISEC).

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