Campaña del “Buen Samaritano”

Una opción de vida para salir del alcohol



NELSON GUARACHI CONTÓ ALGO SOBRE SU INGRATA EXPERIENCIA CON EL ALCOHOL.

El consumo de alcohol es uno de los males que causa problemas graves en la salud y la vida de las personas. Los que caen en esta enfermedad muy difícilmente logran salir de ello y terminan muertos.

Nadie sabe qué causa el alcoholismo. Sin embargo, algunos expertos aseguran que en una persona puede incursionar en este mal por una combinación de los genes o la psicología. Muchas de las personas son impulsivas o tienen baja autoestima. En ese sentido la campaña que lleva adelante la comunidad cristiana Monte Oración bajo el nombre del “Buen Samaritano” es una opción para indigentes o personas en situación de alcoholismo para cambiar el rumbo de sus vidas.

Nelson Guarachi fue padre de familia, esposo con hijos. Contó a EL DIARIO que tras empezó a beber le fue muy difícil salir de ese “vicio”. Recordó que la decepción le provocó los problemas familiares y económicos, para luego terminar en lo que nadie quiere: “el alcoholismo”.

“No veo a mi familia hace ocho años, tengo dos hijas y a mi esposa, salí de mi casa y entré a la vida del alcohol, de lo cual me arrepiento porque lo he perdido todo, absolutamente todo, muchas veces me levantado y me he caído echándome a perder”, aseguró.

Guarachi relató que cuando él vivía en situación de calle, era humillado por los policías, cuando se quedaban dormidos por el efecto del alcohol, recordó que a veces les echaban con agua, los golpeaban o humillaban.

“El frío nos hacía temblar, y con mis amigos nos turnábamos en el macheteo que consistía en salir a buscar comida para todos o algo caliente en época de frío, pedía comida en las pensiones todo lo que sobraba comíamos con mi grupo de amigos, muchos han muerto”, recordó.

Dentro de su vida en situación de calle, el agua de las vertientes servía para su aseo personal, la comida que sobraba en las pensiones era su almuerzo familiar, el alcohol más barato era su aliento, los desechos de cajas o periódicos era lo que proporcionaba el calor a su cuerpo.

Guarachi asumió su rehabilitación hace tres meses, previo a ello, trato en más de una oportunidad salir de esta vida pero no pudo lograrlo, luego de recibir apoyo y reclutamiento del “Buen Samaritano”, comenzó a rehabilitarse, hoy apoya a la campaña captando a otros que atraviesan por la misma situación.

NUEVA OPORTUNIDAD

Con la finalidad de recolectar apoyo de la sociedad, se inició ayer a la campaña de ayuda del “Buen Samaritano” que el viernes 26 de diciembre realizará su tradicional cambio de vida a los adultos y niños en situación de calle e indigentes alcohólicos y drogadictos.

En entrevista con este medio, la coordinadora del programa la pastora, Elizabeth Pérez, informó que la obra solidaria se realizará el próximo 26 de diciembre en horas de la mañana donde unidades móviles recogerán a los indigentes, entre alcohólicos, drogadictos, cleferos y otros que viven en las zonas marginales.

Como primer paso se procederá a dar el cambio de vida a este grupo marginado por la sociedad que es aprovechada durante las fiestas de fin de año para realizar esta campaña, promovida y creada por el pastor Efraín Alarcón.

En el año 2002 la meta fueron 150 personas, en la actualidad ese número supera todas las expectativas de la gente que participa como voluntarios de la comunidad cristiana “Monte de Oración”.

Lo característico de esta campaña, a diferencia de otras, es que los indigentes son aseados por parte de los voluntarios, además de que reciben cortes de cabello y peinados para luego entregarles ropa y alimentos desde el desayuno, merienda y cena.

Además, las personas beneficiadas recibirán atención médica, para la curación de enfermedades y heridas.

En la última etapa, reciben consejería por parte de los pastores de la Iglesia, donde se les da la opción de volver a sus casas, recibir ayuda de alguna institución o acogida en algún albergue.

Los donativos pueden ser entregados en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, frente a la escuela Brasil. También pueden realizar un aporte económico a la cuenta 683495-000-001 del Banco Sol. El reclutamiento y cambio de vida será el próximo 26 de diciembre.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.00910 Bs.

Publicidad