[Paulovich ]

La noticia de perfil

Evo dialogaría con Obama


Mi periodista asociada llegó a mi casa alborotada, con su sombrero chueco a punto de caerse, sus negras trenzas desatadas y “chaskosas” (léase despeinadas), su blusa desabotonada y sus polleras chuecas bordeando sus tobillos; al verla pensé en que pudo haber sido víctima de un atraco y me acerqué solícito para ofrecerle alguna ayuda, pero la cholita cochabambina casi no podía articular una palabra.

Después de darle a beber un mate de toronjil se tranquilizó un poco y me dijo con esfuerzo: “Jefecito, le traigo la gran primicia periodística: El yatiri Choquehuanca está tramitando que el presidente de EEUU, señor Obama, reciba en audiencia a nuestro presidente Evo para sellar entre ambos nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia”. Dicho eso, la cholita cochabambina se desmayó en mis brazos y tuve que esperar algo más de una hora para que volviera en sí.

Cuando mi comadritay se repuso, lo primero que hizo fue sacar su dinero de uno de los bolsillos secretos de su pollera y al comprobar que nada faltaba me dio las gracias, explicándome que no desconfiaba de mí, sino del yatiri Calimán, quien fue el que le contó las gestiones que había emprendido su jefe, el yatiri David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores Vitalicio. Macacha me subrayó que fue el yatiri Calimán, nuestro amigo, quien le relató la gestión encargada por nuestro Presidente Vitalicio, que en las esferas gubernamentales se ha comprendido que nuestra situación económica (como país) no es tan blindada como sostiene el ministro de Economía Arce Catacora y que así lo comprobó el vicepresidente García Linera, quien viajó sorpresivamente a USA y trajo a La Paz su visión inteligente de nuestra situación y así lo asumieron los yatiris Choquehuanca y Calimán que es su subalterno.

Yendo al meollo de la cuestión, la periodista cochabambina nacida en Quillacollo me transmitió su opinión sobre el tema de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Bolivia y los Estados Unidos, manifestándome su apoyo a tal intención dentro de los márgenes racionales del respeto mutuo y el tácito reconocimiento de la dignidad nacional de cada uno de los países mencionados. Como viejo lobo de mar y también de bar, aconsejé a mi periodista asociada que contemplara los futuros pasos de nuestras autoridades con mucha atención y sin prisa alguna.

La cholita cochalita me prometió que así lo haría, contando siempre con el aporte de nuestro amigo el yatiri Calimán, quien es “cumpa” del yatiri mayor David Choquehuanca, “Choky” para sus íntimos, como nosotros.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura


Sociales

IGA GRADUÓ A ESPECIALISTAS GASTRÓNOMOS

El gerente del IGA, Martín Acosta, impone "La toque blanche" a Karla Andrea Hurtado Suárez.