[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

Administrar la ilegalidad


 

Hay un rubro del balance de fin de año que quizá se les pase a los funcionarios y colaboradores del gobierno. Es un balance que ayudaría a entender el orgullo del Ministro de Economía y de sus ayudantes cubiertos, encubiertos o recubiertos.

Tendría que llamarse: “Administrando la ilegalidad”.

• Dice José Luis Parada, secretario de Hacienda de la gobernación de Santa Cruz, que la importación de ropa usada no es un arcano desentrañable: bastaría preguntar en el puerto de Iquique el nombre del o de los empresarios bolivianos que compran los fardos que luego llegan a Bolivia. Alguien maneja el negocio y alguien recibe los “aportes” de ese negocio en el proceso.

• Los importadores de autos usados aseguran que ellos pagan, sin chistar, 200 dólares por auto en cada una de las “trancas” que están en su camino. No son, ciertamente, los pícaros aduaneros los que se quedan con todo ese dinero. ¡Por favor! Hay alguien que recibe ese aporte, dentro o fuera del proceso… de introducción de la mercadería.

• Se calcula que los re-exportadores de oro peruano a Estados Unidos deberían haber pagado unos 80 millones de dólares por la carguita de 35 toneladas que enviaron entre enero y septiembre. No pagaron ese monto. Ni mucho menos. Alguien, también aquí, recibe el aporte de esta actividad ilegal al proceso de enriquecimiento de alguien.

• Los asaltantes de predios en producción en Santa Cruz sólo los desalojan después de conversar con los propietarios, ya sin presencia de la policía. Y piden algo a cambio. No se van con las manos vacías. Cobran en dólares. Para ellos no vale la bolivianización. Esta es una actividad ilegal que rinde mucho. Y tampoco aquí los beneficiarios son solamente los “pícaros” asaltantes ni sus dirigentes: alguien administra el negocio.

El espacio de esta columna está quedando corto. Y ni siquiera he mencionado el “misterio” de los miles de “taques” de coca que salen a Argentina atravesando la mitad del territorio boliviano, ni de los asaltantes de minas ni de los ladrones de mineral ni de la exportación “ilegal” de GLP, diésel o gasolina y otras linduras del proceso.

Lo cierto es que la administración de lo ilegal es un rubro que ayuda a entender muchas cosas.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura


Sociales

IGA GRADUÓ A ESPECIALISTAS GASTRÓNOMOS

El gerente del IGA, Martín Acosta, impone "La toque blanche" a Karla Andrea Hurtado Suárez.