Cárceles: entre la tragedia y la chacota


 

El descubrimiento de una serie de fosas en el interior de la cárcel de El Abra, en Cochabamba, confirma la inseguridad y la falta del Estado en estos recintos penales, al extremo de que la guardia policial deviene en simbólica. Si no fuese así, cómo se explica la construcción de fosas sin que nadie se entere de los trabajos ni del movimiento de los materiales empleados. Se ha informado que estos depósitos subterráneos no son simples excavaciones apenas disimuladas, sino obras a toda prueba, hechas de cemento armado y con cubiertas de los mismos materiales. Así lo revelan las fotografías de prensa.

Solamente en recintos “dejados de la mano de Dios”, pueden suceder estos hechos y mucho más. Estamos ante el autogobierno de los reos y la nulidad del resguardo, además que el soborno todo lo puede, a veces por un puñado de monedas, sin que se sepa la escala que podría regir según el orden de jerarquías.

Las fosas servían -y aún pueden servir- para guardar alcohol en todas las escalas de su calidad, cocaína y otros, armas blancas y hasta de fuego, de modo que pasen desapercibidas ante alguna requisa esporádica, nunca por norma ni reglamento. No hace mucho tiempo en el mismo penal, después de una fiesta con pretexto “religioso” (¡?!) el trágico saldo fue de 4 muertos y 8 heridos, pero este es casi el “pan de cada día” en las cárceles del país.

En Palmasola, se registró otra balacera de antología penitenciaria con decenas de muertos, con objeto de definir por las armas y la violencia cuál grupo de internos adquiría la exclusividad de extorsión y del cobro del “derecho de piso”, de alquileres y “contratos anticréticos”, etc.

Todo esto no fue obstáculo para que una jueza de ejecución penal de los internos de El Abra, participe del indicado festejo, quien puesta en evidencia fue beneficiada con detención domiciliaria, inclusive para que desde su vivienda pueda seguir ejerciendo el juzgado. ¿Dónde estamos…? Desde septiembre a la fecha recién fue acusada formalmente, y según informaciones de prensa se presume que uno de los temibles reos asesinado en esa oportunidad, ejecutaba las extorsiones en connivencia con la incriminada.

El ex Director de Régimen Penitenciario de Cochabamba y el ex Gobernador de El Abra guardan detención por tales acontecimientos, sin que se sepa sobre la base de cuáles antecedentes se designó al primero para una misión de tan alta responsabilidad. Por estas condiciones, el Estado Plurinacional debería economizar en metálico y en dolores de cabeza respecto a la Justicia Penal y a las cárceles, pues el delito y las penas se han convertido en chacota, al igual que el “sistema” carcelario del país. En el fondo todas las formas delictivas terminan en impunidad, porque no se puede llamar de otro modo a las apariencias que reciben el nombre de penas privativas de libertad y otras.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura


Sociales

IGA GRADUÓ A ESPECIALISTAS GASTRÓNOMOS

El gerente del IGA, Martín Acosta, impone "La toque blanche" a Karla Andrea Hurtado Suárez.