[Gustavo Gonzales]

Problemático “Código de las Familias”


 

Miembros de la Asamblea Legislativa, encabezados por la asambleísta Marianela Paco, redactaron el nuevo Código de Familia y fue promulgado por el Gobierno. Así como está, la nueva norma será peor que la abrogada en muchos aspectos y causará mayor número de divorcios y problemas en los matrimonios estables del Estado, por los siguientes motivos:

En cuanto al registro del apellido del hijo recién nacido, la norma indica que puede llevar el apellido de la madre o del padre. Aquí surgirá el primer gran problema que afectará la estabilidad del matrimonio, inclusive hasta llegar al divorcio por la pugna, discusión, imposición, etc. que habrá entre ellos, en el momento de poner el apellido al primer hijo. Otro debate habrá para el apellido del segundo y así sucesivamente, problemas gratuitos agregados a los ya existentes, sin descartar la intromisión de entornos familiares de los conyugues, que impondrán sus decisiones. Si no se ponen de acuerdo, ¿quién definirá el apellido del hijo nuevo?

Conociendo nuestra sociedad patriarcal, machista y conservadora, constituida por hombres y mujeres, casi todos con sangre española, criolla u originarios de áreas rurales o ciudades, esta decisión sobre el apellido también afectará a la conducta del padre en términos económicos, por el pensamiento de que como no lleva su apellido, no heredará bienes a favor del hijo que tenga otro apellido. Inclusive los abuelos se resistirán a heredar a los nietos que tengan otro apellido, dando preferencia a los que llevan el suyo. Habrá confusión en los colegios y otros registros, por hermanos con diferentes apellidos.

Por algunos malos padres, que no sobrepasan del 10 por ciento, no se debió pensar que todos los padres son irresponsables, o a la inversa, que todas las madres son malas. Ahí está el primer error de la norma, que generaliza.

Con una norma jurídica no se puede cambiar un sistema de vida, una comunidad de conductas o un estilo de pensamientos que están enraizados en toda la sociedad boliviana. En la anterior norma, en términos generales no había problema con el apellido del padre. Para el caso de padres irresponsables, borrachos, drogadictos o incumplidos, sí estaría bien el cambio de apellido, por el de la madre. El nuevo código da libertad o libertinaje de adopción de apellidos. Parecería que no hubo suficiente análisis de carácter cultural, social, económico, histórico y otros de la realidad boliviana.

Por otra parte, quieren que los maridos, por simple denuncia de maltrato a una mujer, no puedan trabajar en oficinas del sector público o privado. Esto es una muerte civil, está en contra de los derechos humanos y del nuevo Código de Familia, que estipula como mínimo el 20 por ciento del salario para asistencia familiar. ¿De qué salario o asistencia hablaríamos si no le permitieran trabajar al acusado?

Respecto a la disolución del matrimonio, parece interesante por la agilidad del proceso, la forma, el tiempo a utilizar, de un día para el otro resolviendo ante Notario de Fe Pública y ser libres, o desde un mes hasta 3 meses ante el Juez de Familia. Sin embargo es también una invitación a deshacer matrimonios bajo impulsos emocionales o cálculos de otra naturaleza.

La norma desconoce totalmente al matrimonio religioso como un sacramento solemne de Dios. Ahora podrán casarse y divorciarse varias veces al año. Finalmente, la asistencia familiar obligada del padre hacia el hijo hasta los 25 años, es exagerada y creará ocio en la juventud, descalificándola para el trabajo. En otros países es hasta 18 años.

La redacción de este nuevo código se aleja de los principios de igualdad y no discriminación, debería haberse efectuado con la cabeza fría, amplitud de criterio, realidad e idiosincrasia boliviana, en un escenario sereno, sin resentimientos ni venganzas hacia padres u hombres, como si sólo el padre fuera irresponsable. Si hablamos en términos más precisos, tal vez no encontremos un padre o una madre que cumpla en forma sagrada y a plenitud su rol. Todos tienen debilidades y defectos. Este código tiene que ser modificado, pues será causal suficiente para divorcios masivos en Bolivia y destrucción de hogares.

El autor es ex Presidente del Colegio de Auditores de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (522 Kb)



Caricatura


Sociales

BAILE DE GALA DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA

Mirlo Guerra, Adelaida Eva Marín, Analía Racca, Evelin Morales, Laura Crespo, Liliana García e Isabel Marti.