[Hernán Zeballos]

Cambio climático


 

Bolivia desde la Cumbre de Río de 1992, que debatió de manera clara los problemas que se presentan en el mundo en torno a lo que se denomina calentamiento global, ha estado involucrada en este fenómeno meteorológico que afecta a toda la humanidad, lo que dio lugar en nuestro país a un reordenamiento institucional con la creación del Ministerio de Medio Ambiente y otras acciones posteriores.

Pero ¿qué es el cambio climático? Según lo define un blog, que a su vez crea una especie de foro abierto a todos, “es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global” (Cambio Climático Global.com).

La medida más clara que muestra el cambio climático es, sin duda, el comportamiento promedio de las temperaturas en las diferentes regiones de nuestro planeta. Como nos ilustra la fuente anterior, “El calentamiento global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre, que se ha estado observando desde finales del Siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación”.

En el caso boliviano, según nos informa World Wild Fund, “una de las contribuciones principales a la emisión de CO2 lo constituye la deforestación, la cual contribuye al cambio climático mundial con aproximadamente 0,03%, mayormente debido a la deforestación. En 2008, la deforestación en Bolivia avanzó a un ritmo de 280.000 hectáreas por año, lo que equivale a que se destruya bosques del tamaño de unas 43 canchas de fútbol por hora. Esto se ha dado principalmente a causa de prácticas no sostenibles en actividades agropecuarias, madereras, mineras, petroleras y asentamientos humanos”.

Del 2008 al 2014, el promedio anual de deforestación se sitúa alrededor de las 300.000 Has., debido a la fuerte migración de la parte andina del país, por el deterioro de esta parte del territorio nacional y el afán de migrar a una región que abre mayores posibilidades económicas, lo cual contribuye de manera sustantiva a la generación de CO2.

Un reciente trabajo del INESAD y la Universidad Privada Boliviana, presentado en la revista Latinoamericana de Desarrollo Económico Número 22, de noviembre del 2014, analiza los impactos sociales del cambio climático en Bolivia: a nivel municipal sobre cambios en la expectativa de vida, consumo, pobreza y desigualdad.

El problema es un conjunto complejo, sobre el cual el país, mediante las instituciones municipales, departamentales y nacionales, debe encarar políticas coherentes que contribuyen a reducir los impactos de este fenómeno mundial, pero que nos interesa sobre todo en lo que atañe a nuestro territorio. Aspectos sobre los cuales me referiré en mis próximas columnas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (522 Kb)



Caricatura


Sociales

BAILE DE GALA DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA

Mirlo Guerra, Adelaida Eva Marín, Analía Racca, Evelin Morales, Laura Crespo, Liliana García e Isabel Marti.