¡Basta de violación a los derechos humanos de la infancia!

Amparo Loza Aguirre

 

La Convención de los Derechos del Niño es el tratado internacional que contempla los derechos humanos del niño; en virtud a este instrumento internacional, Bolivia ha adecuado su normativa para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención. Mediante Ley 548 de 17 de julio de 2014 el Estado Plurinacional de Bolivia ha promulgado el Nuevo Código Niña, Niño, Adolescente. Pero frente a la Convención internacional y la legislación vigente, no se ha frenado la violencia ejercida contra nuestra niñez, debido a la ineficacia en su aplicación.

El Defensor del Pueblo da cuenta de que el 80% de los niños, niñas, adolescentes sufre por violencia en nuestro país. Existen altos índices de infanticidio, violencia sexual, maltrato, trabajo infantil y discriminación, y en muchos casos los autores quedan impunes ante el debacle del sistema judicial, violándose los derechos humanos de las víctimas indefensas.

El sacrificio del menor de ocho meses Alexander ha tenido que ser el motivo para que las autoridades se movilicen e intervengan varios centros de acogida. Ahora se suma el caso de Milagros, una menor de tres años víctima de malos tratos, a quien se le detectó múltiples fracturas en diferentes partes del cuerpo, que se presume los habría sufrido en el Hogar Virgen de Fátima. Estos casos nos muestran las falencias institucionales y profesionales de los miembros de instancias del Estado a cargo de los centros de acogida.

Estos centros deberían contar con personal capacitado, médicos de alto nivel, seguridad las 24 horas, supervisión adecuada y con moderna infraestructura. Esto será posible mientras el Estado asigne un presupuesto acorde con las necesidades de los niños que se encuentran en estos centros por situación de abandono.

El desinterés del Gobierno para enfrentar la violencia, la tolerancia institucional y la pasividad de la sociedad hacen que se incremente la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes y se permita en muchos casos la impunidad de los infractores.

Ahora, gracias ante un nuevo mecanismo internacional que entró en vigencia, denominado Protocolo Facultativo sobre Comunicación de la Convención, ratificado por Bolivia, los niños, niñas y adolescentes o sus representantes podrán denunciar la violación de sus derechos humanos amparados en la Convención de los Derechos del Niño, es decir que podrán acceder a la justicia internacional ante Naciones Unidas en caso de no conseguir atención a nivel nacional.

El Estado plurinacional boliviano tiene que respetar y cumplir la Convención de los Derechos del Niño, aplicar eficazmente su normativa en cuanto a la protección y asistencia, en caso contrario será responsable a nivel internacional por la violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, erogando millones en la reparación a las víctimas, que no les devolverá su dignidad como seres humanos, en muchos casos no devolverá la vida a los indefensos.

Esto no puede continuar, ¡basta de violación a los derechos humanos de nuestra niñez!

Para reducir los índices de violencia se necesita un trabajo conjunto de todas las instituciones llamadas por ley, además deben intervenir organizaciones de derechos humanos, y los medios de comunicación. De esa manera se puede encontrar políticas eficientes y efectivas de prevención. El Estado entre sus mayores prioridades debe asignar un presupuesto suficiente para que se aplique con eficiencia el Nuevo Código Niña, Niño, Adolescente.

En caso contrario la violencia terminará dañando a nuestros niños, lo que repercutirá toda su vida por el daño físico y mental que produce, afectando su capacidad de aprendizaje, su desarrollo social y emocional. Entonces nos preguntamos: ¿qué hicimos para prevenirla?, ¿qué estamos aportando a la sociedad?

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Caricatura


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MALTA

Gonzalo Torrico, el embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, y Mario Paredes, cónsul de Malta en Santa Cruz de la Sierra.

FRIDOLIN PRESENTÓ SU OFERTA NAVIDEÑA

Teresa Ramos, gerente Regional; Sorka Ergueta, administradora; Nelson Cañaveral, administrador, Fabiola Vargas, degustadora, de Fridolin respectivamente.