[Alberto Zuazo]

Punto aparte

Sinfonía del color en Galería Mérida


 

Al concluir el año, el arte pictórico quiso despedirlo con una sinfonía del color de la eminente artista del pincel Ángeles Fabbri.

El sitio que brinda este singular acontecimiento no podía ser otro que la elegante Galería Mérida-Romero, ubicada en San Miguel, justo cuando ésta cumple tres años de brindar estímulo y lucimiento a tan preciado género de la cultura de La Paz.

La fiesta estuvo completa, con la presencia de poco menos que una multitud de amantes de la pintura, lo que significó rendir un doble homenaje. A Ángeles, la infatigable reina de la pintura, y a la Galería, que es todo un lujo para esta capital. Se encuentra en la calle René Moreno No. 1.223, Bloque E, del más atractivo de los barrios paceños, San Miguel.

La muestra pictórica consta de alrededor de medio centenar de obras, buena parte de ellas de grandes dimensiones, por lo que ocupa tres espacios de la Galería. Seguramente, para los entendidos y los aficionados, resultó difícil determinar cuál de los cuadros les impresionaba más. Pues, Ángeles no tiene altibajos para exteriorizar las honduras de su selecto espíritu artístico.

En lo que sí, no cabe la menor duda. La exposición es un alarde del dominio del color, con el añadido de que por su vivacidad, su claridad, su frescura, es un regalo a la vista y a lo mejor de los sentimientos del ser humano: la belleza, la estética.

A este respecto, habrá que recordar que Platón, el insigne filósofo griego, sin haberse propuesto formular un estudio concreto al respecto, su inquietud no ha sido ajena a tratar en sus escritos las formas, los colores y las melodías. Consideró que son una parte central de la belleza. Su pensamiento abarcaba, con estos conceptos, no sólo los objetos materiales, sino también elementos psíquicos y sociales, caracteres y sistemas políticos. Por último la virtud y la verdad.

En apelación a los escritos de los expertos que hacen sus aportes a Internet, “los colores ayudan a definir y dar forma a nuestras vidas, nuestros hábitos, nuestros valores y nuestros sentimientos. Los colores con los que más nos identificamos nos ofrecen pistas sobre nuestras sensaciones y emociones internas”.

“El de los colores -se añade- es un lenguaje silencioso y conocer el significado del color asociado a nuestro signo zodiaco nos puede ayudar a comprender mejor muchas de las cosas que nos ocurren y nuestras reacciones entre ellas”.

En la pintura de Ángeles, los colores que adquieren mayor predominio son el amarillo, en sus diversas tonalidades; el azul y en mucha menor proporción algunos otros como el beige y el rosado. La combinación o sólo la proporción dominante de éstos le proporcionan a la visión y al impacto interno un goce mayor, o sea que ofrecen los ingredientes de la exquisitez y la armonía en el alma.

En la interpretación de propiedades de los colores, se establece que el amarillo ayuda a la estimulación mental, aclara la mente si se halla confusa o, peor aún, deprimida. Además, da brillo a la inteligencia, es alentador, ofrece tibieza, al mismo tiempo que inspira precaución e innovación. El oro, que es la consagración del amarillo, infunde fortaleza, en el cuerpo y en el espíritu. Y, en lo que concierne al uso intenso del amarillo, se dice que “genera demasiada actividad mental”.

De su parte, el azul es una expresión de la verdad, de la serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad y responsabilidad. Ángeles, en un arranque de innovación y también de audacia, ofrece en una de sus pinturas una imagen que la identifica con el Sol. Desconcierta, aunque, al mismo tiempo, trasluce la genialidad de la autora.

Al margen de los colores, en el cuadro central de la muestra, la torre de la basílica de San Francisco adquiere una dimensión de grandeza espiritual, con sombra o acompañamiento, si puede decirse, tenues que sólo se empeñan en resaltar la imagen espectacular de su temática.

Algo que merece toda admiración es la capacidad que tiene Ángeles de producir pinturas en formatos mayores, que, en casos, sobrepasan los dos metros de ancho y algo más en lo alto.

Este es todo un desafío que se impone la artista y, sin duda, sale airosa. Es como si ensanchara el mundo conocido, la mente y la capacidad visual.

La pintora paceña es una magnífica exponente del arte impresionista, al que se identifica como la pintura de la luz. Esta es precisamente la que Ángeles ofrece, con la luminosidad que imprime a toda su obra.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Caricatura


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MALTA

Gonzalo Torrico, el embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, y Mario Paredes, cónsul de Malta en Santa Cruz de la Sierra.

FRIDOLIN PRESENTÓ SU OFERTA NAVIDEÑA

Teresa Ramos, gerente Regional; Sorka Ergueta, administradora; Nelson Cañaveral, administrador, Fabiola Vargas, degustadora, de Fridolin respectivamente.