Panorama Mundial


 

ENTREGAN PREMIOS NOBEL EN ESTOCOLMO

Suecia, (EFE).- El rey Carlos Gustavo de Suecia entrega hoy en Estocolmo los Premios Nobel, que este año han reconocido, entre otros avances, la invención de algo tan común en la vida diaria como las luces led de color azul, cuyo desarrollo fue un desafío durante tres décadas.

Acompañado de su esposa, la reina Silvia de Suecia, presidirá la ceremonia de Estocolmo a la que asistirán la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel, así como el príncipe Carlos Felipe y su prometida, Sofía Hellqvist, y la princesa Magdalena con su esposo, Christopher O’Neill.

DISMINUYEN PRODUCCIÓN DE ATAÚDES POR ESCASEZ

Caracas, (EFE).- La Asociación de Productores de la Industria Funeraria de Venezuela (Asoproinfu) informó ayer de una caída de la producción de ataúdes debido a la escasez de materia prima, principalmente materiales producidos por la metalúrgica estatal.

La escasez de materia prima se centra en las láminas metálicas que se producen en la estatal Siderúrgica del Orinoco, que los asociados en Asoproinfu deben conseguir con revendedores, dijo, a la emisora local Unión Radio, el vicepresidente del gremio y propietario de una de las principales funeraria del país, Eduardo Vallés.

PIDEN ANULAR MIL LATIGAZOS A UN PERIODISTA SAUDÍ

París, (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió ayer a Arabia Saudí que anule la condena a 1.000 latigazos y 10 años de prisión dictada contra Raef Badawi, ganador del premio anual de esa organización en 2014.

RSF pide al rey Abdalá de Arabia Saudí “a intervenir y acordar lo antes posible su gracia a Raef Badawi para evitarle una pena inhumana contraria al derecho internacional”, declaró en un comunicado esa organización, con sede en París.

ENTIERRAN A PARIENTES EN JARDÍN POR COSTO DE FUNERAL

Londres, (EFE).- El aumento del costo de los servicios funerarios en el Reino Unido lleva a algunos británicos a contraer altas deudas e incluso a enterrar a sus familiares en el jardín trasero de su casa para ahorrar gastos, aseguró ayer en el Parlamento la diputada laborista Emma Lewell-Buck.

Lewell-Buck se refirió al surgimiento de una “pobreza funeraria” al presentar en la Cámara de los Comunes un proyecto legislativo sobre Servicios Funerarios en el que pide al Gobierno que aumente las ayudas a las familias con menos recursos.

RESTAURANTE PROHÍBE ENTRADA A DIPLOMÁTICA NEGRA

Uruguay, (EFE).- Un restaurante de Montevideo, emplazado en el céntrico barrio de Pocitos, prohibió la entrada a una funcionaria negra de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay el pasado fin de semana, confirmaron ayer fuentes diplomáticas.

La persona encargada de disponer a los comensales en las mesas del local Circus no permitió el ingreso de la diplomática estadounidense al argumentar, primero, que no figuraba en la lista de reservas y, después, que no vestía la indumentaria adecuada, publicó ayer el diario uruguayo El Observador.

FALLECE ACTOR, NIÑO DE “LOS LOCOS ADDAMS”

Washington, (EFE).- Ken Weatherwax, el actor que dio vida al hijo del matrimonio formado por Morticia y Gomez en la popular serie televisiva “The Addams Family” (“Los Locos Addams”), falleció a los 59 años en su casa en California (EEUU.), informó su familia.

Beau Vieira, sobrino del actor, contó al diario Los Angeles Times que Weatherwax murió aparentemente el domingo de un ataque al corazón.

TIFÓN DEJA 28 MUERTOS Y 1,8 MILLONES DE AFECTADOS

Manila, (EFE).- Cerca de 28 muertos y 1,85 millones de desplazados quedaron ayer en Filipinas, cuando, tras su paso por el este y el centro del país, el tifón Hagupit se aleja por el Mar de China Meridional convertido en una depresión tropical que en Manila sólo ha causado escasas inundaciones.

Otras cifras relativas a la visita de Hagupit al archipiélago filipino son 151 heridos y 2,2 millones damnificados, según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres del país, la agencia gubernamental coordinadora de la información que ha recibido muchas críticas por la lentitud con la que difunde datos.

OBTIENEN ENERGÍA CON QUEMA DE VIEJOS BILLETES

Pekín, (EFE).- La ciudad china de Luoyang, en la provincia central de Henan, obtiene parte de su energía con la incineración de billetes de banco ya gastados y fuera de uso, una nueva iniciativa que según sus creadores ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes, informa la agencia oficial Xinhua.

En la ciudad, próxima al célebre monasterio de Shaolin, gracias a esta práctica iniciada en abril se obtienen 660 kilovatios/hora de electricidad por tonelada de billetes quemados, con un sistema menos contaminante que el carbón, principal fuente energética en China, y que sus inventores esperan extender al resto del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Antes que planta nuclear, cubrir urgentes necesidades

[Mario Alfonso Ibañez]

Sinfonía del color en Galería Mérida

[Alberto Zuazo]

Agua y agua

[Mitsu Miura]

El verdadero blindaje

[Humberto Vacaflor]

Misericordia con el Hogar “Benito Menni”

¡Basta de violación a los derechos humanos de la infancia!


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MALTA

Gonzalo Torrico, el embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, y Mario Paredes, cónsul de Malta en Santa Cruz de la Sierra.

FRIDOLIN PRESENTÓ SU OFERTA NAVIDEÑA

Teresa Ramos, gerente Regional; Sorka Ergueta, administradora; Nelson Cañaveral, administrador, Fabiola Vargas, degustadora, de Fridolin respectivamente.


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |       PDF (266 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.00822 Bs.

Impunidad