Cierra Cumbre Iberoamericana y decide reunirse cada dos años



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla durante la conferencia final de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Veracruz.

Veracruz (México).- La XXIV Cumbre Iberoamericana concluyó ayer en la ciudad mexicana de Veracruz con la apertura de una nueva etapa para este foro creado en 1991 y que ahora se celebrará cada dos años, tras culminar un proceso de refundación para afrontar objetivos más prácticos y concretos.

Con el compromiso de fortalecer y consolidar el espacio iberoamericano recogido en la “Declaración de Veracruz” quedó clausurada una cumbre un tanto deslucida por la ausencia de seis presidentes, pero que la secretaria general iberoamericana, Rebeca Gryspan, no dudó de calificar como “todo un éxito”, informó Efe.

Según Gryspan, en este foro se ha definido una “agenda sustantiva” para responder a retos fundamentales “de manera mucho más concreta” y dirigida a los resultados que están esperando los ciudadanos”.

El anfitrión de la cita, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se felicitó por la celebración de una reunión centrada en temas de “enorme trascendencia” que representan una plataforma importante para impulsar la prosperidad, la inclusión o el combate a la pobreza”.

También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró satisfecho con esta reunión que, a su juicio, marca “el inicio de una nueva etapa en la que queda claro que las prioridades son los ciudadanos y lograr una mayor eficiencia”.

Tras dos días de trabajo y debates centrados en la educación, la cultura y la innovación, los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana aprobaron una quincena de documentos entre ellos la declaración oficial, que reafirma el empeño para promover la inclusión de los sectores más marginados y de construir sociedades igualitarias.

También se comprometen a trabajar en estrategias para garantizar una educación universal y de calidad.

La de Veracruz ha sido la primera Cumbre Iberoamericana a la que ha asistido el rey Felipe VI como jefe de estado de España, quien se ha mostrado satisfecho “por la gran acogida” que le han ofrecido los mandatarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Antes que planta nuclear, cubrir urgentes necesidades

[Mario Alfonso Ibañez]

Sinfonía del color en Galería Mérida

[Alberto Zuazo]

Agua y agua

[Mitsu Miura]

El verdadero blindaje

[Humberto Vacaflor]

Misericordia con el Hogar “Benito Menni”

¡Basta de violación a los derechos humanos de la infancia!


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |       PDF (266 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.00822 Bs.

Impunidad