Informe del Senado

EEUU destapa torturas de CIA tras ataques del 11-S

El atentado de Al Qaeda causó la muerte de casi 3.000 personas en septiembre de 2001.


El número exacto de las víctimas por el atentado del 11-S, probablemente nunca se llegue a saber por la magnitud del desastre que provocaron los terroristas de Al Qaeda.

Washington.- La Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo prácticas de interrogatorio “más brutales” de lo que había admitido en los años posteriores a los ataques del 11-S y además sus resultados no fueron efectivos.

Así lo indicó ayer el informe del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU divulgado tras cinco años de investigaciones sobre ese asunto.

El documento analiza el uso de polémicos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de la red Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), informó Efe.

Según el estudio, los detenidos tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana y la amenaza continua que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.

El 11 de septiembre de 2001 ocurrió uno de los más atroces y despiadados actos criminales de la historia, una expresión de fanatismo sin precedentes en el que un grupo de 19 terroristas secuestraron cuatro aviones de líneas comerciales atentaron contra la paz mundial y causaron casi 3.000 muertos.

Ante la muerte de miles de inocentes, el planeta expresó su apoyo a los ciudadanos estadounidenses por la tragedia que causó el terrorismo, al mismo tiempo repudió el ataque en el que perdieron la vida inmigrantes de todo el mundo que van a buscar mejor destino en EEUU, según agencias noticiosas.

Entre otras cosas, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la CIA, al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos “médicamente innecesarios” de “alimentación rectal” o “hidratación rectal” y otros tantos a baños de hielo.

“Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio” porque no podían “dejar nunca saber al mundo qué les habían hecho”, relata el informe.

El informe del Senado describe, asimismo, las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como “series de ahogamientos” que en muchas ocasiones les producían vómitos.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité, presentó ante el pleno de la Cámara Alta el estudio.

Feinstein dijo que “nunca hubiera sido un buen momento para publicarlo”, dado su contenido y la inestabilidad internacional en zonas como Oriente Medio, pero insistió en la necesidad de que sea utilizado “para restablecer los valores del país”.

De hecho, el Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU instruyeron la semana pasada a sus puestos en todo el mundo para revisar su seguridad por la posibilidad de “agitación” a raíz de la divulgación del informe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Antes que planta nuclear, cubrir urgentes necesidades

[Mario Alfonso Ibañez]

Sinfonía del color en Galería Mérida

[Alberto Zuazo]

Agua y agua

[Mitsu Miura]

El verdadero blindaje

[Humberto Vacaflor]

Misericordia con el Hogar “Benito Menni”

¡Basta de violación a los derechos humanos de la infancia!


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MALTA

Gonzalo Torrico, el embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, y Mario Paredes, cónsul de Malta en Santa Cruz de la Sierra.

FRIDOLIN PRESENTÓ SU OFERTA NAVIDEÑA

Teresa Ramos, gerente Regional; Sorka Ergueta, administradora; Nelson Cañaveral, administrador, Fabiola Vargas, degustadora, de Fridolin respectivamente.


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |       PDF (266 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.00822 Bs.

Impunidad