Juristas analizan demanda marítima


 

El delegado chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, se reúne en la ciudad de París, Francia, con el equipo internacional de juristas encargado de la defensa por la demanda marítima, el tema: analizar la respuesta boliviana ante el pedido de incompetencia que presentó ese país.

La reunión se ha concentrado en el análisis de la respuesta boliviana a las excepciones preliminares interpuestas por Chile para cuestionar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en este caso y forma parte del plan de trabajo determinado por el equipo de la defensa para enfrentar la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia, asegura el periódico chileno La Tercera.

El encuentro es liderado por el agente Bulnes, también participan los abogados internacionales que asesoran a Chile en este caso.

Junto a Bulnes están los coagentes en el caso, Claudio Grossman y la embajadora de Chile ante los Países Bajos, María Teresa Infante; el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso; el embajador Alberto van Klaveren, además de los profesores Ximena Fuentes, Nienke Grossman y Andrés Jana y la abogada Mariana Durney.

ALEGATOS ORALES

Ante la respuesta de Chile, que dice que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene competencia en la demanda marítima y la contra-respuesta boliviana que dijo que este tribunal internacional sí le compete, Bolivia se prepara para presentar su alegato oral en esta instancia internacional en 2015.

El delegado oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, informó a este medio que el siguiente paso, tras la respuesta de ambos países, uno, Chile, desconociendo la competencia de la Haya, y el otro, Bolivia, ratifica que este Tribunal mundial sí tiene atribuciones, es el pronunciamiento oficial de la CIJ.

“Esto se producirá a mediados o antes de la primera mitad del año 2015. Una vez que se hayan presentado los alegatos orales de Chile y de Bolivia la Corte se reunirá para fallar sobre su competencia. (…) Esa presentación oral la hará Chile primero y responderá Bolivia”, explicó Mesa.

En consecuencia, Bolivia espera que el 2015 se resuelva el tema de la competencia de la Corte de La Haya. “Nuestra impresión es que la Corte se va a pronunciar como competente y en consecuencia entramos por fin a la discusión de fondo de la argumentación boliviana y de la demanda boliviana”.

El expresidente boliviano explicó que las fases asumidas por la CIJ de La Haya tiene un primer momento de alegato escrito y, posteriormente, vienen los alegatos orales para reforzar o expresar lo que dice el alegato escrito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.00803 Bs.

Publicidad