Si renuncian magistrados no hay juicio



El vicepresidente, Álvaro García Linera, señaló ayer que si los tres magistrados acusados por retardación en la Ley del Notariado, presentan su renuncia el caso quedaría extinto, declaración contraria a la de hace tres semanas atrás, cuando señaló que los acusados deberían tener un castigo ejemplar por el daño cometido. Asimismo, pidió se deje de lado la retardación de este caso.

“Por la nueva ley, que es retroactiva, en caso de juicios a altas autoridades la persona puede acogerse a la medida que más le favorezca. Si los magistrados renuncian se acabaría, aquí se acabaría todo”, expresó la autoridad.

Estas declaraciones, corresponderían a las modificaciones de la Ley 044, que hasta la fecha no han sido promulgadas, fueron hechas ante las observaciones de instancias nacionales e internacionales sobre irregularidades en el juicio que se lleva a cabo en contra de los tres magistrados.

Sin embargo, en el anuncio de las modificaciones, el segundo mandatario del Estado señaló que estas se daban para acelerar el proceso y acabar con el juicio en la presente gestión legislativa, ya que los tres acusados no podían quedar impunes y merecían ser sancionados.

Hasta el momento, el tribunal de sentencia suspendió el juicio por tercera vez y anunció su inicio para hoy, sin embargo este no podría regirse a las modificaciones porque las mismas a pesar de ser retroactivas aún no tienen vigencia.

Asimismo la autoridad señaló que si existen irregularidades observadas son por las “chicanerías” que pasan tanto en el juicio de los magistrados como en cualquier otro juzgado al que acude la población, pidiendo que se deje de retardar.

“Los operadores de justicia se amparan que los juicios nunca acaban e interponen por aquí y por allá y la justicia nunca llega, no queremos que eso pase en este juicio, existe un procedimiento que debe cumplirse. Pido por favor que en este juicio no existan esas chicanerías que lo único que hacen es enlodar más la justicia”, manifestó la segunda autoridad del Estado.

Las modificaciones a la Ley 044 de Juzgamiento de Altas Autoridades del Estado establecen que el Senado sólo puede emitir una sanción administrativa como es la destitución y no así una sentencia penal, tuición exclusiva del Órgano Judicial. El documento establece que si los magistrados renuncian se daría fin a la causa.

Para el magistrado Cusi esta sería una manera de obligar a los tres magistrados a renunciar a sus cargos y asumir una falsa culpabilidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.00803 Bs.

Publicidad