[Luis Antezana]

Aparición de invalorables libros nacionales de importancia capital


 

Cuatro importantísimos libros de proyección nacional y que al parecer estaban definitivamente perdidos, provocando gravísimo daño a la información histórica, así como a la cultura nacional, han aparecido y fueron publicados en años recientes, lo cual permite considerar que esas fuentes de información del acontecer del país serán de invalorable servicio para estudiar el desarrollo económico, social y político de la sociedad boliviana.

Se trata, en primer lugar, del libro “Diario del Tambor Vargas”, recuperado de depósitos olvidados por Gunnar Mendoza, que revela aspectos determinantes de la llamada Guerra de los Quince años (1812-1825), y escrito por uno de los protagonistas de esos episodios bélicos, que constituyó la base para la fundación y existencia de Bolivia.

Ese texto manuscrito fue descubierto en la Biblioteca Nacional de Sucre, después que estuvo perdido casi 130 años.

Un segundo documento testimonial acerca de la vida económica del país, fue descubierto en los archivos de la Universidad San Andrés de La Paz, el mismo que revela de forma verdaderamente destacable, la situación económica que atravesaban la Nación y el Estado bolivianos como resultado de diversas políticas financieras que se aplicaba en el Alto Perú desde tiempos de la conquista y el coloniaje de España. Este texto manuscrito estuvo perdido 140 años.

Este segundo invalorable texto titula “Bosquejo del estado en que se halla la riqueza nacional de Bolivia presentado al examen de la Nación por un aldeano hijo de ella. Año de 1830”, el mismo que revela el estado económico catastrófico en que se encontraba Bolivia después de cien años de aplicación de una política de imposición de consumo de productos de origen europeo y especialmente industrial que dio muerte a la economía y provocó los levantamientos indígenas de 1781 y las revoluciones libertarias de 1809. Este texto estuvo perdido 170 años.

El informe descubierto y publicado por Ana María Lema con participación de historiadores jóvenes, fue escrito el año 1830. Los manuscritos descubiertos fueron publicados en 1994 en una pequeña edición, sin que se les hubiese dado la importancia que merecían.

Un tercer texto de notable importancia recién aparecido está referido a la Guerra del Pacífico y se titula “Diario de Apodaca”, escrito por un protagonista que formaba en la célebre Quinta División que comandaba el general Narciso Campero. Este texto estuvo perdido alrededor de cien años y pocos ejemplares manuscritos fueron publicados el año 1990, aunque también desaparecieron. Un ejemplar de esa edición fue donado a la Academia Boliviana de Historia Militar, por uno de sus miembros de número. Este Diario hace importantísimas revelaciones acerca de victorias del ejército boliviano sobre invasores chilenos durante la Guerra del Pacífico en los sucesos de Canchas Blancas, Tambillo y otros combates, cuya existencia se ha tratado de desmerecer y hacer desaparecer.

Un cuarto y extraordinario libro que estuvo perdido durante 70 años y que recién ha sido publicado es la biografía del ex presidente de Bolivia, Germán Busch, el mismo que fue escrito por el gran intelectual Carlos Montenegro, texto manuscrito que se encontraba guardado y a punto de ser enviado al fuego, en una biblioteca particular. Su título es Germán Busch y otras páginas de historia de Bolivia, publicado con prólogo y notas de Mariano Baptista a mediados de este año.

En general se trata de documentos invalorables, no sólo por su contenido histórico sino por aspectos literarios que pueden considerarse como verdaderas joyas de la cultura y el acontecer nacional, y merecen la atención no sólo de los lectores sino también de las autoridades nacionales que más bien hacen publicaciones de baja calidad e inclusive se denigra nuestra historia.

Los cuatro libros citados superan toda expectativa de historiadores, literatos, e investigadores de acontecimientos históricos y debían ser objeto de la atención preferente de autoridades del Estado y cuya reedición debía hacerse en grandes proporciones y, más aún, con preferencia a textos sentimentales que difunden falsedades para políticos y estudiantes que, finalmente, repiten los mismos errores y llevan al país hacia la ruina.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADOR DE MÉXICO CULMINA SU MISIÓN EN BOLIVIA

Ximena Trugeda y el embajador de México, Armando Arriázola Peto-Rueda.