Exitosa campaña de vacunación antirrábica

La población, junto a sus mascotas, se apersonó a plazas, calles y avenidas donde el personal de Salud de la Gobernación procedió a la vacunación de animales.


Desde las 8.30 horas de ayer muchas familias se trasladaron hasta las plazas barriales llevando a sus mascotas, entre ellos perros y gatos, a los puntos de vacunación antirrábica que instaló el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) y la Unidad Municipal de Zoonosis.

En la oportunidad sirvió también para que los vecinos puedan realizar caminatas en una jornada muy calurosa que se vivió ayer en la ciudad, mientras llevaban a sus mascotas a los puntos de atención más próximos a sus domicilios. Se escucharon ladridos de todo calibre cuando las mascotas se resistían al pinchazo. Los brigadistas se dieron modos para cumplir con su misión con ayuda de los vecinos. Plazas, parques y puntos de parada fueron ocupados por las brigadas, la mayoría conformada por técnicos de la entidad dependiente de la Gobernación.

DESPLIEGUE

Según Carla Estrada, jefa de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis de la Alcaldía, más de 1000 brigadistas –médicos, enfermeras y estudiantes de veterinaria– fueron desplazados en 300 grupos por diferentes plazas de la urbe paceña. El sábado también se desarrolló la jornada de campaña de vacunación en la ciudad de El Alto.

TESTIMONIO

“Estamos vacunado a los canes y gatos. La jornada de vacunación está tranquila (…) aquí estoy con una estudiante y dos personas de la armada, cada una cumple adecuadamente su función”, indicó María René Quispe, del Centro de Salud San Pedro.

Explicó que el objetivo final de la campaña es controlar la cadena de transmisión y circulación del virus rábico en el área urbana, evitando de esta manera la ocurrencia de rabia humana. El contagio si no se toman las precauciones del caso es fatal para animales y personas, por lo que las autoridades han adoptado una agresiva campaña para controlar el patrón de circulación del virus. Hasta la semana pasada en La Paz se reportaron siete casos de rabia canina lo que alertó a las autoridades.

CONTROLABLE

La rabia es una enfermedad mortal prevenible que ocasiona graves problemas a la salud pública y es preciso evitar los casos de rabia en seres humanos transmitida por animales domésticos entre ellos, perros, gatos, monos y otros mascotas.

El virus puede ser transmitido al hombre por la saliva del animal que está llena de virus infectado con rabia, también a través de mordeduras o un simple rasguño de un gato.

VECTORES

La fuente de infección y propagación se presenta generalmente en animales domésticos como los perros y gatos, y en la vida silvestre el murciélago es el principal vector de propagación del mal en la cadena de transmisión.

Según Marco Caviedes, director de Salud de la Comuna en la ciudad de La Paz, existe una población canina aproximada de 200.000 especímenes, los cuales necesitan cuidado, protección y respeto de sus amos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.00784 Bs.

Publicidad