Lesiones de cadera aumentan en jóvenes



El dolor en las caderas debe ser tratado por un especialista, el no tener una atención oportuna puede dejar lesiones más graves.
 GALERÍA(2)

Las lesiones de cadera se incrementan en la sociedad actual y en la población más joven, debido al alto índice de personas que realizan deporte sin precaución o precalentamiento, el identificar el dolor adecuado podría evitar complicaciones.

En entrevista con EL DIARIO, el doctor Jorge Alfredo Ortega Traverso, especialista en ortopedia y traumatología, presidente de Cadera (Centro Artroscópico del Deportista y Reemplazos Articulares), desde Argentina, sostuvo que es habitual que la gente confunda el dolor de columna con el de cadera, pero no es lo mismo.

El problema de cadera estaba siempre relacionado a los pacientes de edad avanzada y esta problemática tenía un mayor predominio en las mujeres. Sin embargo, en la actualidad los problemas de lesiones que se dan en la cadera se registran en paciente jóvenes y sobre todo en aquellos que realizan deportes.

“En la actualidad una gran proporción de pacientes son jóvenes y realizan actividad física deportiva, detectándolos con nuevos métodos de diagnóstico se pueden llegar a tratar con prevención o tratamientos como la artroscopia de cadera”, dijo.

Además, informó que existe un alto porcentaje de personas con lesiones de cadera son jóvenes y especialmente deportistas que realizan actividades de mucha elongación y de sobrecarga mecánica. En ellos las más frecuentes son las lesiones del labrum o menisco de cadera”.

Además, existe dentro de la sociedad actual un 15% de la población que tiene deformidades en esa zona (parte baja de la espalda). Combinadas con ejercicio físico intenso y sostenido predisponen a acelerar la artrosis de cadera, el sobrepeso es otro de los factores que complican las lesiones de cadera.

Las actividades relacionadas con estas patologías son la danza, las artes marciales, el fútbol, el tenis, el salir a correr y el rugby. Para el especialista, “no todas las personas tienen las mismas aptitudes físicas para hacer determinados ejercicios y eso los predispone más a lesionarse, por ello es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones que podrían evitar un grave problema”.

MEDICINA MODERNA

Según explicó Tavera en la medicina moderna existen nuevos procedimiento para tratar las lesiones de cadera por ejemplo la Artroscopía de cadera se constituye en el tratamiento más avanzado. Se realiza por dos pequeñas incisiones de un centímetro y se utiliza una cámara dentro de la articulación.

“La Artroscopía de cadera es una técnica quirúrgica con un significativo crecimiento en el campo de la cirugía ortopédica en los últimos años, pero para llegar a ello es recomendable poder prevenir y además de realizarse controles periódicamente para controlar las lesiones”.

Existen otros procedimiento de lesiones de cadera, pero para Tavera lo ideal es diagnosticar de manera precoz. Por eso, se están implementando cursos de capacitación sobre estas patologías para traumatólogos generales, fisioterapeutas y profesores de educación física.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.00784 Bs.

Publicidad