Por: Víctor Hugo Rodríguez Tórrez

Marcación estricta a la libre expresión

“La Prensa: Fiscal del Poder y Abogado del Hombre Común”.- Albert Camus.

 

EL DIARIO: 31 mayo/14, San José, Costa Rica, EFE. La relatora especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la colombiana Catalina Botero, manifestó la necesidad de “INCORPORAR GARANTÍAS, para que los gobiernos que quieran ‘castigar’ a los medios que los critican no puedan hacerlo”. Demandó “salvaguardas para no premiar a los medios que los aplauden”.

-Subrayó: “los gobiernos no pueden decir, asignar, revocar o no revocar concesiones, simplemente porque no están de acuerdo con la línea editorial de los medios y que para eso se requiere reglas claras”.

-París, EFE. La organización Reporteros Sin Fronteras, pidió a las autoridades competentes, “incrementen protección a los profesionales de la información”.

-23/06/14, CNN: “167 periodistas en el planeta se encuentran encarcelados por defender las libertades humanas”.

-“La libertad de prensa en América Latina se deteriora rápidamente”. El 12/07/14 EL DIARIO: Según “Freedom House”, detallado por Karin Karlekar, “solo un 2% de latinoamericanos cuenta con información totalmente libre e independiente. Sólo Surinam, Uruguay y Costa Rica gozan de prensa totalmente libre”.

- Los periodistas norteamericanos James Foleyy Steven Sotioff, espantosamente decapitados.

-07/09/14: Espacio “Conversatorios” TVE. La periodista ecuatoriana Patricia Villarruel, reveló que en su país y por orden presidencial, los Ministros de Estado eluden a los periodistas.

Lo precedente, expresa en mínima parte lo ocurrido el 2014 contra periodistas internacionales.

------

Tras la viciada atmósfera reelectoral y otra en lista de espera, los derechos expresivos de todos serán aún más latentes. Afinando la verdad, la prensa rastrea y difunde responsablemente el empatronamiento oficial respecto al patrimonio estatal.

Quienes profetizan edades de oro, manipulan la buena fe de la gente reatornillándose al poder.

No obstante, el periodismo, principalmente impreso, barrunta ojo avizor a “los de arriba”. A su incontinencia hacia los recursos públicos, “tocamientos” a los bienes fiscales y bemoles administrativos. La “incumbentiva” de la prensa, alerta temprana inmediatamente entregada al conocimiento general, devela cómo son manejados los intereses colectivos.

Desde las alturas es entrepapelado el compromiso hacia quienes esperanzados catapultan a los poderosos. Asiduas zancadillas al accionar informador fidedigno que, en nombre e implícita representación de la opinión pública, conlleva, escudriña y ostenta el periodista con herramientas inquiridoras, investidura moral y solvencia profesional. Alta definición en procura de la INFORMACIÓN VERAZ.

El dramaturgo social y periodista Raúl Salmón, llamaba a esto el agridulce oficio.

La prensa –punto de encuentro y de llegada entre la comunidad, sus derechos y libertades, no exenta de riesgos y al pie del cañón-, se mueve en áreas restringidas, en espacios inseguros, tal como lo hizo durante la férula dictatorial. Los periodistas -pregoneros de la verdad y defensores de “los de abajo” en tiempos inciertos-, no se hallan adecuadamente guarnecidos por las garantías constitucionales.

Correspondería adaptar -a la boliviana- lo expresado por un monarca extranjero: “aquí deberíamos caber todos”, porque, se sabe, el mejor futuro debería ser aquel que aglutina a toda la sociedad. Descolgada desde el poder, la desunión no hace la fuerza. Sin ejemplos saludables, insatisfechas las exigencias de derecho, no obstante la envilecedora abundancia de dinero, la exasperación se torna común y alienta desenlaces implosivos.

Invariablemente, la prensa encumbra en la vida social y el acontecer político a quienes miran a otro lado; cáusticos a la Ley de Imprenta, al secreto de la fuente de información, y la palabra editorial.

Con 70% de aprobación ciudadana, el periodista no sólo tomografía la realidad. Explora, mensura y sopesa el pulso socio humano, representando el valor agregado al ímpetu democrático y cultural de la comunidad en el quehacer nacional.

El periodismo desempeña papel trascendental por la justicia y libertades plenas. Su epónima proeza: desde las ergástulas, confinamientos, exilios y caballerizas, apuntaló ante el mundo la voz valiente del pueblo boliviano, hasta alcanzar la reinstauración constitucional aquél domingo 10 octubre/1982, tras la conculcación iniciada el 4 noviembre/1964, cuando quienes probablemente estaban gateando y que en el siglo 21 detentan a la democracia, por la que –entonces- nada hicieron para su reposición.

La Memoria Nacional, a la que acude la comunidad para saber cómo las tenaces, estoicas y perseverantes generaciones antepasadas construyeron a Bolivia, es el patrimonio intangible burilado para todos por los periodistas bolivianos. EL DIARIO es concluyente: “la prensa hace luz en las tinieblas”.

Queda entendido que, quienes se adosan a las sinecuras que brinda el poder, desistieron proseguir su misión periodística juramentada para pervivencia del espíritu y ética de la noble profesión.

…”Se puede gozar y usar de la plena libertad de pensamiento y expresión, libertad que es el signo del hombre de veras libre y del país de veras civilizado. El resto es barbarie”. Pensamiento inmarcesible del Hechicero del Ande, férreo baluarte contra la adulación al pueblo.

El periodista chuquisaqueño Eliodoro Ayllón, en su tiempo, espetó para la posteridad: “el que está negociando, ya no es periodista. Ha dejado de serlo”…

El periodista, arquetipo de sensibilidad, catalogador de la demanda social, proseguirá entregando la clarinada cotidiana contra la impunidad siempre invicta…

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Caricatura


Sociales

NACE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE INGENIERÍA COMERCIAL

Álvaro Ríos, director de la Escuela Militar de Ingeniería; Iván César Rodríguez, presidente del Colegio de Economistas de La Paz, y Edwin Rodríguez, presidente del Tribunal de Honor del CELP.