[Fernando Terrazas]

Institucionalizar Bolivia


 

La institucionalización es la organización moral y ética, funcional, coyuntural, en cada institución del Estado, bajo principios constitucionales por mandato del Soberano, buscando el bien común.

Con institucionalización la eficiencia estatal es mayor, la ley se cumple, hay seguridad y bienestar, el Estado funciona como una máquina en beneficio de la colectividad. Hay paz, armonía, pujanza, ingenio, honestidad y otros principios morales de una convivencia civilizada.

De no ser así, todos estaríamos involucrados con la corrupción, al “dejar hacer y dejar pasar”. La corrupción es permisible y socavadora de la moral y la ética social. Quienes no cumplen este mandato del Soberano siembran caos, crimen, violaciones, feminicidios, infanticidios, robo agravado, y otros delitos que nos parecen ya “normales” en la convivencia diaria. Nos hemos familiarizado con la crónica roja y se pierde el dolor ante la tragedia, al saber las atrocidades cometidas por quienes actúan al margen de la ley. Nos volvemos insensibles, indolentes, tolerantes de lo malo, de hechos que sirven de “ejemplo” para quienes no saben distinguir entre el bien y el mal. Esta es nuestra realidad. Lo grave es que estos delitos sirven de “cortina de humo” a otro delito más grave y que pasa desapercibido en medio de una danza de millones de dólares: el narcotráfico.

Pues bien, la institucionalización proviene de los tiempos del Renacimiento y la Revolución Francesa, cuando el notable filósofo Montesquieu en oposición al absolutismo inhumano medieval en su monumental obra “El Espíritu de las Leyes” plantea la existencia de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno con independencia propia y sin la posibilidad de que sean centralizados en un solo poder.

Y fundamentalmente plantea que sean “institucionalizados”, es decir que cada poder cumpla su función específica, sin improvisaciones, para lo que fue organizado por la ley. A partir de entonces todas las naciones adoptan esta propuesta que significa la “institucionalización del mundo”, lo que ha llevado, primero, a la materialización de la unidad familiar; segundo, a la unidad nacional en cada país; luego a la unidad continental y finalmente a la unidad mundial, que trae beneficios más que tragedias, como lo vemos en el contexto mundial y moderno.

Llos países que hicieron caso omiso al principio de los tres poderes, sencillamente se aislaron del principio de la unidad, las consecuencias pueden verse a diario, el pagano es el pueblo indefenso, de hombres, mujeres y niños que nacieron donde no los llamaron, donde en Justicia deben cumplir un papel específico, institucionalizados, donde deben practicar el bien y ser felices.

La institucionalización debe ser producto de la legalidad, requisito sin el cual no es posible la obediencia a las instituciones ilegales; tiene que ser legítima, en correspondencia con las demás instituciones del mundo, de lo contrario son ilegítimas, siendo contrarias y corruptas por su naturaleza.

Sabemos que el Dogma es una verdad absoluta, entonces la institucionalización de las entidades del Estado será el fin supremo que pretende y persigue el Soberano, los medios serán las leyes que organicen al mismo Estado de acuerdo con principios de coyuntura, temporales, eficientes.

Así y en medio de un conjunto de ideas producto de las “circunstancias determinantes institucionalizadas” aparecen la Moral y la Ética como costumbres soberanas del pueblo, sin las cuales es imposible la convivencia.

Entonces, podemos afirmar que es importante saber quién es uno mismo, cuál es el papel del Estado, qué es Bolivia y quiénes vivimos en ella.

elhombredeseisojos@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Caricatura


Sociales

NACE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE INGENIERÍA COMERCIAL

Álvaro Ríos, director de la Escuela Militar de Ingeniería; Iván César Rodríguez, presidente del Colegio de Economistas de La Paz, y Edwin Rodríguez, presidente del Tribunal de Honor del CELP.