¿Aprenderán del pasado los partidos políticos?


 

Se dice que en política partidista todo es posible; pero conforme se vio comportamientos hasta las elecciones de octubre y lo que actualmente se observa, parece que los partidos políticos nada aprenden porque se nota los mismos yerros, las mismas dosis de soberbia y petulancia, las creencias de que cada uno es lo mejor y más apropiado para ser candidato y ser elegido.

Los diversos grupos, antiguos y nuevos, no han aprendido y se solazan con lo que son. El tiempo previo a las elecciones de marzo está destinado a la designación de candidatos a gobernadores, alcaldes y munícipes; sin embargo en el seno de cada grupo hay discordias, desacuerdos y hasta enfrentamientos porque “cada uno es mejor que el otro” y nadie reconoce valores de nadie. Cada quien, a su modo, sólo busca el poder, y la noción, el concepto, la vocación de servicio no cuentan.

Cuánta petulancia, cuánto creerse líder, caudillo, jefe, maestro, conductor, director de las mejores políticas, teórico de las magnas filosofías político-partidistas, sin ceder ni un milímetro para la unidad. Parece que sólo uno estaba propenso a ella; los demás, ¿“para qué y por qué si me basto solo”? ¿Cuántos han buscado, con un mínimo de vocación de servicio, coincidir con programas, intenciones, planes, proyectos para llevarlos a cabo una vez en las cimas del poder?

Lo más importante: ¿Cuántos han demostrado tener conciencia de país y vocación de servicio? ¿Cuántos han visto a largo plazo los problemas del país y sus posibles soluciones? Cada uno, a su modo, vio sólo el futuro inmediato de cinco años, el contar con poder, el sentirse superior a los demás; estas son realidades que ninguno se atrevería a negar. Lógicamente, esas posiciones han sido aprovechadas por el partido oficial que “supo sacar jugo” a las discordias y desunión de sus posibles rivales o contendientes en las elecciones.

La soberbia de muchos mostraba hasta cifras con las que ganaría, uno de ellos, muy pretencioso y soberbio, aseguró que ganaría con el 74% y tan sólo llegó a menos del 3% y perdió la personería jurídica de su partido. Estos extremos no deben darse; es preciso un mínimo de humildad y delicadeza; no cabe abusar de lo crédulo que a veces es el pueblo.

Están a pocos meses las elecciones de marzo y es de esperar que algo, siquiera un poco, hayan aprendido los políticos, especialmente los que “ya miran desde arriba” porque “se creen los muy…”, los que de todos modos serán elegidos porque los otros, “no pasan, no sirven”. Pero, ¡cuidado! el pueblo sabe discernir y, a veces, castiga mucho y las pruebas están en los resultados del 12 de octubre.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Caricatura


Sociales

NACE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE INGENIERÍA COMERCIAL

Álvaro Ríos, director de la Escuela Militar de Ingeniería; Iván César Rodríguez, presidente del Colegio de Economistas de La Paz, y Edwin Rodríguez, presidente del Tribunal de Honor del CELP.