José Maria Criales

“El mejor recuerdo de tu boda en fotografía”


Una de las bodas captadas con el lente fotográfico de José María Criales.
 GALERÍA(2)

Es increíble cómo ha pasado el tiempo. Hace cinco años, justamente en noviembre, conversamos con José María Criales. En ese entonces, con poco tiempo en la fotografía profesional, este talentoso artista paceño ya se destacaba por su trabajo. Hoy ha crecido tanto, que confiesa que se da el gusto de seleccionar qué fotografiar. “Realmente tengo que agradecer a la clientela que confió en mí, ha habido una explosión de buenos trabajos, augurios y metas, que me he dado incluso el gusto de seleccionar mi trabajo. Me fue muy bien y tengo que agradecer al altísimo y a la gente que me ha apoyado”, expresa José María.

El 2009 Criales hacía 50 fotos por día, hoy está haciendo el doble. “Es tanto el requerimiento, que subieron las propuestas. He empezado a trabajar de sol a luna y no hay tiempo. Creo que he mejorado muchísimo, en 5 años mi empresa creció, se estableció y es un orgullo”, apunta.

La fotografía de estudio siempre fue el fuerte de José María. “Es una técnica que he empezado a profundizar y ahora la manejo con mejor calidad y perdón que diga eso, ¿no? Sé que me falta hartísimo, pero le estamos dando con fuerza”, comenta.

Este hábil fotógrafo paceño recuerda que empezó a trabajar profesionalmente hace 9 años, justo cuando nació su hija y afirma que esa dedicación le ha dado “alegrías, satisfacciones, buenos momentos, estabilidad económica” y oportunidad a su familia. Pero también implicó algunos sacrificios. “He descuidado un poco la familia porque el requerimiento del trabajo era fuerte, a veces no tenía tiempo ni de ver a mis hijas”, lamenta.

Consultado sobre qué hace cuando un cliente no está de acuerdo con su trabajo, José María responde: “Trato de repetir hasta que le guste, esa es la meta, porque no creo que haya fotógrafo perfecto ni persona perfecta. He tenido errores y gracias a Dios no en un porcentaje muy grande, siempre he tratado de enmendarlos para satisfacer al cliente”.

A pesar de ser requerido para infinidad de trabajos y recibir numerosos elogios, Criales es modesto al autocalificarse. “Del 1 al 100, con 51, estoy raspando (sonríe); la gente habla muy bien de mi trabajo, incluso viene y me dice: A ojo cerrado quiero trabajar contigo, confío en ti, pero yo creo que me falta bastante, estoy profundizando”, sostiene, al confesar que le falta “más técnica en la iluminación y composición”. “Me falta mucho, estoy como en mitad del camino”, asegura.

El trabajo de José María ahora ya es a nivel nacional y también ha traspasado las fronteras del país.

“Fui a Potosí, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Trinidad y últimamente nos fuimos a cubrir una boda a Punta Cana, fue una experiencia muy bonita. Gracias a Dios soy ya un fotógrafo internacional porque incluso vienen de Argentina para que les haga sus fotos”, enfatiza.

El 2015 el fotógrafo paceño ha decidido dejar un poco la fotografía de modelaje. “Me voy a dedicar a la fotografía de retratos y bodas, me he calificado y es lo que mejor hago ahora”, asegura.

¿Quién es hoy José María Criales? “Una persona normal, desgraciadamente sin tiempo, pero siempre tratando de dar espacio a los amigos, me llaman para ir a una reunión los sábados y, pues, tengo trabajo y la vida social la he perdido, pero sigo siendo la misma persona, sólo que ahora con mucho trabajo”, afirma el fotógrafo paceño, simplemente quien se ha propuesto darte “el mejor recuerdo de tu boda en fotografía”.

¡QUIÉN LO PODRÍA CREER!

“Sigo sin tener una foto personal”

“Anecdóticamente, sigo sin tener una foto personal, no me la he sacado, no tengo tiempo y tampoco se me vino a la mente sacarme una foto. Cuando agarro la cámara, la agarro para trabajar y cuando descanso prefiero no agarrarla (sonríe). La verdad es que he descuidado ese tema de la fotografía, de un autorretrato que debería tener, ¿no?”, cuenta José María Criales.

ANÉCDOTAS

“He tenido muchas anécdotas, una es que mi foto de familia me la sacaron en un cumpleaños de mi hijo y me la vendieron en Bs. 20. La tengo bien pegada y mi esposa me la encara día a día (sonríe). Otras son con los niños que vienen y no quieren sacarse la foto, entonces tengo que hacer de payasito (sonríe) para que salgan bien”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (399 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NATALICIO DEL EMPERADOR DEL JAPÓN

Instantes de la entonación de los himnos de Bolivia y Japón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.00746 Bs.

Impunidad