[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

¿Qué son las comunicabilidades?


 

Hola, amigos, les comento que un lector me preguntó el significado de “Comunicabilidades” y mi respuesta es la siguiente:

“Comunicabilidades” es un juego de palabras que he creado para referirme a las “habilidades de comunicación” que necesita una persona para comunicarse eficazmente.

Estas habilidades son:

1) El poder de la imagen. Tiene que ver con el lenguaje corporal expresivo; el uso adecuado de las manos, un rostro cordial, contacto visual sutil, una postura adecuada que denote firmeza, seguridad y apertura, incluso el color de la ropa transmite un mensaje determinado. La gente podrá olvidar lo que dijimos, pero no olvidará cómo lucimos.

2) El poder de la voz. Este es un instrumento natural para persuadir, motivar, inspirar, liderar, etc. La voz puede modificar el estado de ánimo de las personas que nos escuchan, sólo se necesita modular el tono, el ritmo y saber vocalizar y enfatizar las palabras clave para lograr el impacto deseado.

3) El poder de la escucha activa. Esta es la base de la empatía, y la empatía es la base del entendimiento mutuo. Comunicarse no es sólo expresarse claramente, sino escuchar atentamente lo que el otro tiene que decir.

4) El poder de la palabra. Me refiero al contenido, al mensaje. Debemos elegir cuidadosamente cada palabra que decimos para conectarnos emocionalmente con los demás. Existen palabras que construyen puentes y otras que levantan muros. Esta es la diferencia entre una comunicación inteligente y otra que no lo es.

Gabriel Astorga. Consultor en Comunicación con amplia experiencia en radio y televisión. Director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (399 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NATALICIO DEL EMPERADOR DEL JAPÓN

Instantes de la entonación de los himnos de Bolivia y Japón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.00746 Bs.

Impunidad