Extranjeros secuestrados por Al Qaeda

Rescate fracasado deja muerte de dos rehenes

Un ciudadano británico es la tercera víctima tras ser encontrado sin vida en una casa.


Al Qaeda opera en las provincias del sur y el este de Yemen, incluida la de Shabua (sur), donde cuenta con la protección de las tribus locales.

Saná.- El intento de rescate de rehenes extranjeros en manos de Al Qaeda en Yemen concluyó ayer con la muerte de dos secuestrados, un estadounidense y un sudafricano, durante una operación conjunta del ejército yemení y EEUU en el sur del país.

El sudafricano Pierre Korkie y el estadounidense Luke Somers fueron asesinados por disparos realizados por miembros de Al Qaeda durante el operativo de rescate, según precisaron a Efe fuentes de seguridad y de la inteligencia yemení.

El ministerio yemení de Defensa había localizado a los dos fallecidos y a un tercer ciudadano, de nacionalidad británica, en la casa de un supuesto terrorista en la aldea de Abdin, en la provincia de Shabua, en el sur de Yemen, según el Comité Supremo de Seguridad.

Los tres extranjeros fueron secuestrados por Al Qaeda, que los mantuvo en cautiverio junto con otras ocho personas -seis yemeníes, un saudí y un etíope-, estos últimos liberados en la madrugada del pasado 25 de noviembre.

El ministerio de Defensa yemení dijo entonces que Korkie, Somers y el rehén británico fueron trasladados a otro lugar días antes del rescate de los otros ocho secuestrados.

Las fuerzas antiterroristas yemeníes, junto con drones estadounidenses, bombardearon durante la madrugada de ayer varias posiciones en la provincia de Shabua, según un comunicado del Comité Supremo de Seguridad.

La nota detalla que el ejército yemení instó en un principio a los terroristas a rendirse y liberar a los rehenes, pero se negaron a hacerlo y de inmediato dispararon contra los secuestrados, lo que fue seguido por un bombardeo a la casa donde estaban retenidos.

Ambos rehenes murieron más tarde en las instalaciones del hospital debido a la gravedad de las heridas sufridas, según la nota, pese a que fuentes de seguridad dijeron en un principio a Efe que Somers fue hallado muerto por el ejército estadounidense en el lugar de los hechos.

Cuatro miembros de la fuerza antiterrorista resultaron heridos durante la operación conjunta, que provocó también la muerte de diez extremistas que estaban dentro de la casa, encargados de vigilar a los rehenes.

Se desconoce la identidad del secuestrado británico, ya que no se encontraba junto a Korkie y Somers como se pensó en un principio.

La filial yemení de la organización terrorista Al Qaeda amenazó el pasado día 4 en una grabación de vídeo con matar a Somers, secuestrado en septiembre y al que en noviembre intentaron rescatar, también sin éxito, las autoridades estadounidenses, según reconoció ese día la Casa Blanca.

En el vídeo, el dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser bin Ali al Ansi, leyó un comunicado en el que aseguró que Estados Unidos conocía perfectamente sus exigencias y le dio un plazo de tres días para satisfacer sus demandas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (457 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Reveses del petróleo

[Harold Olmos]

Diplomacia sonámbula

[Manfredo Kempff]

El cambio climático golpea a Bolivia

[Alberto Zuazo]

El Árbol de Navidad y otros

[Paulovich ]

¿No estrechar la mano ofrecida para ello constituye delito?


Sociales

NATALICIO DEL EMPERADOR DEL JAPÓN

Instantes de la entonación de los himnos de Bolivia y Japón.


Portada Deportes

JPG (509 Kb)      |       PDF (352 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.00746 Bs.

Impunidad