[Antonio Candia H.]

Más hospitales que teleféricos


La ciudad de La Paz en las últimas décadas ha crecido tanto en territorio como en población, extendiéndose hasta unirse con las poblaciones de Valencia, Mallasa, Palca, Mecapaca. Igualmente, la ciudad de El Alto de La Paz se ha extendido hasta conectarse con las poblaciones de Viacha, Achocalla, Laja, etc. Este crecimiento es debido al aumento demográfico de su población que, se estima, alcanza a más dos millones de habitantes que demandan salud. Como se sabe, una de las primeras funciones del Gobierno nacional, instituida por la Constitución Política del Estado, es la salud; en cambio el transporte por teleférico es necesario, pero no es tan importante como la salud de la población.

Actualmente los hospitales públicos de La Paz y El Alto se hallan colapsados por la alta afluencia de pacientes. La capacidad de estos hospitales resulta limitada. Faltan recursos como material hospitalario, personal médico, paramédico, etc. Por estas razones, la prioridad del momento es la construcción de nuevos hospitales con dotación de personal médico, en todos sus niveles y especialidades, para descongestionar la sobredemanda actual que existe en ambas ciudades de La Paz.

El Hospital de Clínicas, que es un hospital público de tercer nivel y emblemático en la ciudad de La Paz, fue construido a principios del siglo pasado para una población reducida de ese entonces; hoy resulta insuficiente para dar cobertura a más de 400 a 500 pacientes que allí concurren diariamente. Los pacientes manifiestan que madrugan a las cuatro o cinco de la mañana para obtener una ficha de atención médica, quedando un 30 a 40 por ciento de ellos sin atención. Generalmente, los pacientes concurren de zonas alejadas de la ciudad, provincias y hasta del interior del país. Este hospital, como otros, tiene muchas falencias, especialmente le faltan recursos hospitalarios: camas, camillas, ambulancias, etc.; y personal médico y paramédico especializados. Como es de conocimiento público, se pudo observar por medios televisivos que se atiende hasta en los pasillos del hospital, como en épocas de guerra.

En el Hospital del Niño ocurre otro tanto, los espacios son muy reducidos para albergar a tantos niños que acuden, muchas veces, con enfermedades terminales; por falta de espacio, ellos tienen que peregrinar de hospital en hospital hasta fallecer, como fue el caso que conmocionó a toda la población en estos días; además, esta situación reveló las graves falencias estructurales que confronta este nosocomio.

El Hospital Obrero, que pertenece a la Caja Nacional de Salud, fue construido a mediados del siglo pasado, para una población mínima de asegurados de ese entonces. Hoy, después de más de medio siglo, el número de asegurados ha aumentado inmensamente. Por esta razón, actualmente las citas médicas se las programa hasta después de dos o tres meses de la consulta. Hoy la CNS se encuentra en proceso de restructuración, y probablemente se determinará su ampliación y fortalecimiento.

En general, las falencias de estos hospitales son estructurales y endémicas, requieren de una inmediata dotación de nuevas infraestructuras y equipamiento con instrumental médico moderno que les permita cumplir con su cometido.

Es hora de pensar más en la salud de la ciudadanía que en transportes como los teleféricos, que no llegan a cubrir las expectativas de una buena parte de la población. En algunos días, se pudo observar que las cabinas de los teleféricos, en determinadas horas, circulan vacías y algunas veces con uno o dos pasajeros, eso significa que este medio de transporte no es tan útil. Primero está la salud de la población.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (268 Kb)



Caricatura


Sociales

ÓPERA RIGOLETTO DE GIUSEPPE VERDI

Juan Carlos Calderón, Rosario Chacón y Alberto Zuazo.

SERENATA AL BENI

Eduardo Chávez.