Chaco podría quedarse sin Prosol


Tarija (EL DIARIO).- El director de la unidad ejecutora del Programa Solidario Comunal (Prosol), Jhonny Flores, informó que las familias campesinas de la provincia Gran Chaco (Yacuiba, Villamontes y Carapari) corren el riesgo de quedarse sin acceder a los recursos del programa porque hasta la fecha no presentaron las iniciativas productivas y falta menos de un mes para cerrar la gestión.

En tanto, más de 25 familias campesinas de los ocho municipios del departamento ya accedieron a los 6 mil bolivianos para ejecutar proyectos productivos en sus comunidades, previa aprobación de las carpetas por unidad ejecutora del Prosol.

Según el presupuesto anual de la Gobernación de Tarija, el programa Prosol tiene un presupuesto que supera los 280 millones de bolivianos, de los cuales, 208 millones para los municipios de Padcaya, Uriondo, Bermejo, Entre Ríos, El Puente, Cercado, San Lorenzo y Yunchará, mientras que los municipios del Chaco: Yacuiba, Villa Montes y Caraparí disponen de más de 70 millones de bolivianos, recursos que se transfieren de manera directa a las subgobernaciones.

Se estima que este año unas 555 comunidades podrían ser las beneficiarias del programa, en caso de incluirse al Chaco.

Flores agregó en ante la situación de la región chaqueña la unidad ejecutora hizo llegar varias notas a la dirigencia campesina para que hagan llegar las carpetas con las solicitudes lo más pronto posible.

“Desde el mes de octubre que estamos esperando las solicitudes, pero estamos a diciembre y estamos preocupados porque se había capacitado a las familias en el mes de julio sobre el llenado de carpetas pero hasta ahora no tiene respuesta”, agregó.

Indicó que ultiman detalles para una reunión de emergencia con los coordinadores técnicos del Chaco a fin hacer llegar una última nota a Carapari y Yacuiba para que en el transcurso de la semana hagan llegar sus solicitudes.

“Estamos a la espera de los recursos de Carapari, Yacuiba y en el caso de Villa Montes que tiene su propio unidad descentralizada, esperamos sus carpetas para realizar las transferencias”, agregó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Pánfilo Guzmán, indicó que se debe reorientar el uso de recursos económicos del Prosol y que los recursos programados no deben ser administrados por la Gobernación departamental, ya que los trámites burocráticos impiden al campesino acceder a los beneficios del programa.

Guzmán reconoció que varias comunidades no realizaron las solicitudes por falta de asesoramiento y apoyo técnico, “Si la plata fuese distribuida de otra forma, ya sea en Tarija y el Chaco, fuese de otra forma”, sostuvo.

Cuestionó el que Gobierno nacional no está apoyando a Tarija en el sector productivo, como lo hace con otros departamentos del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (268 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.00708 Bs.

Publicidad