Edificarán penal en Punata

Asambleistas no quieren que se repitan los hechos acaecidos en El Abra.


PENAL DE EL ABRA GENERÓ NOTICIAS POR LOS HECHOS DELICTIVOS ACONTECIDOS EN SU INTERIOR.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La Asamblea Legislativa Departamental impulsa la construcción de un nuevo penal de rehabilitación y reclusión para los privados de libertad en Cochabamba. Se construiría en el municipio de Punata en una extensión de 25 hectáreas y con un presupuesto estimado de un millón de bolivianos.

“La Alcaldía de Punata está haciendo una oferta de dar 25 hectáreas es una edificación especial con una estructura totalmente diferente, vamos a lanzar un concurso para que los ciudadanos profesionales presenten su proyecto a diseño final, los recursos serán cubiertos por la Gobernación”, anunció el asambleísta Henry Paredes.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, explicó que la finalidad de este proyecto es reducir el hacinamiento en los recintos penitenciarios de Cochabamba para brindar mejores y renovadas condiciones a los privados de libertad quienes tienen que ser rehabilitados para ser reinsertados a la sociedad.

“Cochabamba necesita una cárcel modelo, con todas las condiciones técnicas y de infraestructura para que los internos se rehabiliten, para que no se repitan nunca más los hechos que hemos tenido en El Abra”, manifestó.

Agregó que los recintos carcelarios de Cochabamba, no cuentan con los recursos materiales, técnicos, ni humanos necesarios, para albergar a los privados de libertad que, en vez de ser rehabilitados, pasan años sin tener una sentencia ejecutoriada, propensos a cometer nuevos delitos, ser víctimas de extorsión y torturas.

El proyecto de cárcel modelo sería aprobado mediante ley departamental en la próxima sesión de la Asamblea Legislativa. Se designarán cerca de un millón de bolivianos que estarán presupuestados en el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año. Se pedirá el concurso del Colegio de Arquitectos y la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.

“Todas las instituciones comprometidas con el problema de las cárceles, tienen que participar y aportar para consolidar este proyecto que es muy necesario en Cochabamba, las cárceles están hacinadas, como San Sebastián, que tiene una capacidad para 250 internos y actualmente viven 650”, expuso el asambleísta, Marco Carrillo.

En Cochabamba, existen seis penales de reclusión, entre los principales, San Sebastián varones y mujeres, San Antonio, El Abra, San Pablo, Punata. Los recintos fueron casas donadas adecuadas para funcionar como cárceles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (268 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.00708 Bs.

Publicidad