Intervención a marcha indígena

Defensa busca demostrar inocencia de Muñoz


Daniel Enríquez, abogado defensor del general Óscar Muñoz Colodro, afirmó ayer que trabaja para exonerar de responsabilidad al exsubcomandante a la Policía sobre la intervención a la marcha indígena del 25 de septiembre de 2011 en la localidad beniana de Chaparina.

“La defensa está trabajando para fundamentar y acreditar que en definitiva no existe responsabilidad penal para el general Muñoz Colodro”, dijo su abogado.

En criterio de Enríquez, cuando culmine la fase de investigación que realiza el Ministerio Público debe culminar con una acusación y en ella se tiene que demostrar que su cliente fue el responsable de haber “roto la cadena de mando” como se lo sindicó y por el cual está con detención domiciliaria.

Sin embargo observó que con la nueva imputación efectuada por el Ministerio Público se tienen otros seis meses de investigación por lo que en el curso de ese tiempo la defensa del exjefe policial continuará buscando elementos que demuestren que no hay responsabilidad de su defendido.

CADENA DE MANDO

En cuanto a la ruptura de la cadena de mando en que habría incurrido el general Muñoz, Enríquez fue tácito al mencionar que en el lugar de los hechos cuando se hizo la reconstrucción dijo¨lo siguiente: “No existe la posibilidad para generar ruptura en la cadena de mando porque lo dijimos, el fenómeno de la intervención y evacuación, no es producto circunstancial del general Muñoz, él fue, más bien, operativamente hablando enviado a realizar ese acto como tantos otros (…) la orden de intervención emerge del Ministerio de Gobierno”.

Remitiéndose a las declaraciones que se encuentran en el expediente, Enríquez sostuvo que el entonces viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, ratificó estas acciones en los actos de reconstrucción.

“Farfán ha presentado de manera escrita a los fiscales que ha ido a Yucumo en calidad en coordinador para los actos de intervención y evacuación”, sostuvo.

IMPUTADOS

Dentro la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, éste amplió la imputación formal, por el delito de encubrimiento en el caso Chaparina, a 14 policías, entre ellos al general Víctor Maldonado Hinojosa, director nacional de Inteligencia de ese entonces, quien luego ocupó el cargo de comandante general de la Policía.

Otros imputados son los generales Carlos Remberto Flores Cuellar, Gino Antonio Catacora Belmonte, los coroneles Óscar Chávez Rueda, Edwin Ponciano Durán Velasco, William Enrique Albarracín Triveño y Rubén Antonio Zegada Portugal. Asimismo los coroneles José Luis Aranibar Guzmán, Henry Manuel Terrazas Verduguez, Ricardo Raúl Cadima Coca, Jorge Celiar Cadima Medrano y Edmundo Rivero Cors, teniente coronel Saúl Fernando Torrico Calderón y la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (393 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00689 Bs.

Publicidad