Brevedad en política


TSE PREPARA CONDICIONES

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista una serie de medidas en los centros de empadronamiento ante la posible afluencia de ciudadanos en los últimos días del registro biométrico para las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que este miércoles concluye la etapa de empadronamiento y no habrá ampliaciones, por ello, y ante el incremento de empadronados en los últimos días, se prevé destinar más equipos y personal a los puntos donde concurra más la gente.

“Lo que sí es evidente es que vamos a tomar algunas medidas para una mejor atención, por ejemplo si hay más afluencia de ciudadanos, que no siempre se presentan en los mismos puntos en el mismo ritmo (porque) hay puntos donde hay mucha más afluencia de ciudadanos, inmediatamente fortalecemos con más equipos o con más personas”, informó Ovando a la ANF. Otra de las medidas que se prevé aplicar estos últimos tres días de empadronamiento es la extensión en el horario de atención en caso de que se generen colas o aglomeraciones de gente en los centros de registro.

A la fecha, precisó Ovando, son más de 110.000 las personas que se empadronaron para las elecciones subnacionales, de los cuales 60% son por cambio de domicilio y 40% son ciudadanos nuevos. La mayoría está instalada en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

La vocal Dina Chuquimia, antes del inicio del empadronamiento, dijo que el TSE preveía empadronar en esta nueva etapa entre 15.000 a 20.000 personas por día, haciendo un total estimado de 250.000 a 300.000 en los 15 días que durará el proceso.

El próximo 29 de marzo, la población boliviana acudirá a las urnas para elegir a las nuevas autoridades departamentales y ediles de los nueve departamentos y 339 municipios del país.

CANDIDATURA EN POTOSÍ

El exsecretario de Planificación de la Gobernación de Potosí, René Heredia, se perfila como uno de los candidatos a la Gobernación de esa región por el Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015 y cuenta con el apoyo de los campesinos de esa región.

Benedicto Machaca, presidente de la Dirección Regional del MAS y delegado ante la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) por la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), dijo que hoy se reunirán para definir en consenso el candidato oficialista a la Gobernación de esa región.

“Estamos trabajando tenemos reuniones permanentes para poder llegar a un consenso; lo que nosotros queremos es llegar a la reunión con el Presidente (Evo Morales) ya consensuados, con un solo nombre, un solo nombre con unanimidad”, declaró a Erbol.

Según el dirigente, deben decidir entre los diputados masistas: Juan Carlos Cejas y Estanis Condori, Esteban Llanos, alcalde de Betanzos, y Heredia, tras la declinación a una reelección del gobernador Félix Gonzáles.

“El hermano Félix Gonzáles ha presentado su declinación a una candidatura, por lo tanto, nosotros somos respetuosos de eso, también el hermano Presidente ha dado un tiempo para que podamos analizar a nuestros hermanos candidatos y presentar mañana (martes) por la tarde a nuestro representante de manera consensuada”, aseveró.

Según Machaca, la gestión de Gonzales fue observada y sería una de las razones por las que decidió dar un paso al costado en la elección de candidatos. El secretario de Producción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de Potosí, Juvenal Pacheco, indicó buscan un líder que represente a todas las organizaciones sociales y a una persona que haga gestión.

“Las organizaciones han observado (a Félix Gonzales). Buscamos un líder, una autoridad departamental (que) tiene que hacer gestión y también tiene que avanzar en la parte de financiamiento, en todo. Sólo al 36% (de ejecución presupuestaría) ha llegado (Gonzales) por eso las organizaciones quieren elegir a otra persona”, puntualizó el dirigente campesino. (Erbol)

PATZI APOYA A FELIPA HUANCA

El potencial candidato a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, afirmó que fue un acierto del Movimiento Al Socialismo (MAS) haber escogido a Felipa Huanca, dirigente de la federación de mujeres Bartolina Sisa, como postulante a la primera autoridad ejecutiva departamental.

“Desde mi punto de vista, es un acierto de parte del MAS elegir a mujer que por lo menos reivindica las luchas femeninas, particularmente de las Bartolinas. Es un acierto, como una forma de reconocimiento”, aseveró el académico aymara en entrevista con Erbol.

Patzi fue designado candidato del MAS para el 2010, sin embargo, fue descartado luego de protagonizar un escándalo público. Ahora, expresó que “con gusto” asumirá una postulación una vez consiga el visto bueno de su partido Tercer Sistema y de su aliado el Movimiento por la Soberanía (MPS).

El exministro de Educación destacó que Huanca emprenderá los comicios bajo “el paraguas de Evo Morales”, el cual, a su juicio, “es muy importante en la definición de votos para la Gobernación”.

Sin embargo, expresó sus dudas con la aceptación de Huanca en el área urbana. “No sé cómo lo habrán tomado las ciudades, particularmente La Paz”, manifestó.

Agregó que incluso en las mismas organizaciones campesinas “no existe homogeneidad” para apoyar a la candidata del MAS.

BENI Y SUS CANDIDATOS

Las organizaciones sociales, campesinas e indígenas del departamento del Beni, eligieron como precandidatos a la Gobernación de esa región por el Movimiento Al Socialismo (MAS), al presidente de las Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALDB), Alex Ferrier; al exfutbolista de la selección nacional y exviceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, y a Yerika Heredia del sector de los maestros.

Según la secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas del Beni “Bartolina Sisa”, Ruth Franco, esa será la nómina que presentarán este lunes al presidente Evo Morales, para que defina quién irá como candidato oficialista para las elecciones regionales del 29 de marzo de 2015.

Dijo que como Bartolinas apoyan a Ferrier, sin embargo, Rimba también cuenta con un fuerte apoyo de las organizaciones de esa región, por lo que esperan que el Primer Mandatario decida.

“De todo del departamento del Beni lo han apoyado a Rimba, pero el que tiene más votación es el señor Ferrier. Nosotras como Bartolinas apoyamos al señor Ferrier y a la señora Martha (Rojas como candidata a alcaldesa de Trinidad)”, declaró Franco a Erbol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (393 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00689 Bs.

Publicidad