[Raúl Pino-Ichazo]

Acerca del libro “Juan Capriles, poeta, escritor y maestro”


 

Escribir una crítica de un libro siempre es un privilegio, máxime si se trata de una obra que desgaja la vida de un notabilísimo poeta y sonetista, además de escritor y maestro. El libro del epígrafe, escrito por el hijo del poeta, Juan José Capriles, es inherente a un recuento histórico de la época que vivió Juan Capriles.

Con la recensión se busca la quintaesencia de la obra de Juan Capriles, prolífica en su diversidad intelectual, destacadísima y como epítome de su destreza literaria sus sonetos. Ante todo la acción de recopilación que realizo el autor nos transfiere a la intensidad de las vivencias, para rezumar las obras del poeta que son ampliamente conocidas fuera de nuestra geografía.

Existen recopilaciones de vidas de dignos personajes, que reflejan aproximadamente la cronología de las acciones del personaje; el autor de este libro informa con exactitud sobre la estructura espiritual de su padre y su obra creadora, pero con una personalísima eventualidad concurrente, trasuntada en haber convivido y recibido del poeta, en profundas tertulias, la simiente y el génesis de sus manifestaciones literarias, percibiéndolas en cercanía, pese a la diferencia de edades.

Otro mérito de este libro, y no pequeño, constituye el criterio seguro con que ha sido escrito. Cada día nos es preciso huir de libros superficiales, es absolutamente imprescindible volver a la solidez sistemática y el autor logra ese propósito que resiste a la acción demoledora y pasajera de las modas; por el contrario, fija sillares que permanecerán a través del tiempo, pues el libro de Juan José Capriles es una historia intelectual, política y social de Bolivia y con ello, eleva el valor intangible de su intención para futuras generaciones proclives al estudio de la estructura cultural de Bolivia.

El libro asume la virtud de reflejar por la vía articulada y ordenada los orígenes, crecimiento, formación y resultados de las expresiones intelectuales del poeta. Además el autor, con habilidad de aplicación de la cronología, inserta en la mayoría de los numerosos capítulos un poema o un soneto pertinente que fortalece la vivencia narrada y nos refiere fielmente a la capacidad creativa y la evolución intelectual del poeta, así como a sus razonamientos y a sus constantes y fructíferas detonaciones espirituales.

Existen hombres con prosapia genuina, como la del poeta Juan Capriles, cuya vida y obras han forjado con mies abundante un lapso muy importante en la historia de Bolivia, específicamente en el ámbito cultural, y esta afirmación es inamisible, pues los hay pocos que pueden actuar en su época con cristalina impronta positiva en la educación; formando centenares de hombres de bien; en la escritura legándonos la buena dicción del bello idioma español, su riqueza expresiva y el dominio filológico.

Empero, su capacidad intelectual en ordenar su inagotable espíritu rebelde fue estelar, transformando sin barrunto de equivocación las ideas e inquietudes por servir mejor al prójimo, orientándolo con sus poemas y sonetos que son inmensurables en su belleza, métrica y despiadada profundidad, en correspondencia con el sufrimiento concomitante a la soledad que necesita todo espíritu para crear.

El autor es Abogado Corporativo, Presidente Sociedad de Escritores de Bolivia (Sodesbo).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (393 Kb)



Caricatura


Sociales

"PARADIGMAS CONTINUOS" EN EL MUSEO SAN FRANCISCO

Teresa Aneiva, María Daniel Balcázar, Javier Sánchez de Lozada y José Luis Ríos.

V ENCUENTRO CON LA NUTRICIÓN PARA UNA VIDA ACTIVA

Karem Gandarillas, Palmira Fessy, Ricardo Mendoza, Clemencia Siles y Brenda Nattez.