[Paulovich ]

La noticia de perfil

Evo y el Chavo del Ocho


 

Como la mayoría de los televidentes, mi socia periodística y yo lamentamos la muerte del humorista mexicano que llevó su seudónimo de Chespirito al mundo hispanoparlante. Grandes y pequeños personajes sentimos tristeza al enterarnos de su desaparición y entre ellos -cómo no- la cholita de Quillacollo, una humilde admiradora que gozó muchísimas veces del tierno humor del desaparecido.

Ella enlutó sus polleras con cintas de seda negra y yo pinté otra cruz más en la lista de mis amigos que desaparecieron este año, dejándome más solo en este “altiplano de lágrimas”, donde cada día conocemos más motivos para llorar, mientras yo trato de dibujar una sonrisa en los lectores de esta columna periodística.

También esta vez vino en mi ayuda mi comadre Macacha, quien me anotició de que nuestro presidente vitalicio Evo Morales se halla influenciado permanentemente por el Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado y otros personajes creados por Chespirito.

La tesis de la cholita cochabambina me sorprendió en grado extremo, y ella accedió a demostrarme su teoría, o sus deducciones periodísticas que, a primera vista, me parecieron muy audaces.

Dijo mi comadritay: “La frase más utilizada por el Chavo del Ocho cuando sus vecinos de patio no lo comprenden es: “Lo que pasa es que no me tienen paciencia...”, muletilla que Evo seguramente repite muchas veces, sobre todo cuando le enrostran su inamovilidad presidencial. Entonces él mira a sus blandos opositores y dice: “Es que no me tienen paciencia”, como si diez años fueran pocos y cincuenta nos parecieran demasiados”.

Eso me dijo mi comadritay, cerré los ojos, imaginé al Chavo, y prometí tener más paciencia con ambos.

Siguió con el uso de la palabra la cholita y me dijo: “¿No le parece, compadre, que Evo se halla tan influenciado por el Chapulín Colorado que cada día nos anda repitiendo, ¡¡¡síganme los buenos!!! Y en medio de unos pocos buenos, los que le siguen son pícaros, los que ambicionan enriquecerse en dos periquetes. ¿No le escuchó a Evo, cual si fuera el Chapulín Colorado, decir: “Síganme los buenos...?”.

Tuve que aceptar la similitud entre Evo y el Chapulín Colorado. Perspicaz observadora como es la cholita de Quillacollo, insistió en la comparación Evo - Chapulín, afirmándome que ella escuchó a Evo decir muchas veces la frase de Chapulín: “¿Y ahora quién podrá ayudarnos...?”. Aclaró Macacha que esta misma pregunta, aunque con otras palabras, la dijo Evo cuando rompió relaciones con EEUU, expulsó al embajador de USA de nuestro país y acudió a refugiarse en brazos de Hugo Chávez (Q.E.P.D.), de Fidel Castro y otros. Después de esas interpretaciones de la cholita, estoy por admitir que Evo, Álvaro, Macacha y muchos más vivimos en la vecindad del Chavo del 8 y nos duele su muerte, aunque seguiremos repitiendo su frase genial: “Es que no me tienen paciencia...”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (393 Kb)



Caricatura


Sociales

"PARADIGMAS CONTINUOS" EN EL MUSEO SAN FRANCISCO

Teresa Aneiva, María Daniel Balcázar, Javier Sánchez de Lozada y José Luis Ríos.

V ENCUENTRO CON LA NUTRICIÓN PARA UNA VIDA ACTIVA

Karem Gandarillas, Palmira Fessy, Ricardo Mendoza, Clemencia Siles y Brenda Nattez.