Declaran estado de alerta

Granizada provoca siete inundaciones en La Paz



La lluvia acompañada de una intensa granizada dejó las calles del centro paceño intransitables. El grupo de emergencia de la comuna dispuso equipo pesado, liviano y el personal técnico necesario para atender cualquier situación.

La intensa granizada que cayó la tarde de ayer en la ciudad de La Paz provocó la inundación de siete casas por obstrucción de conectores principales y por la falta de mantenimiento de las cámaras de desagüe de las viviendas, informó a EL DIARIO el jefe de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

“La lluvia, que comenzó moderada y se tornó fuerte, con presencia de granizo, generó siete inundaciones en la ciudad (…) Se han desplazado equipos en los sectores (…) El agua ingresó hasta las viviendas, por lo que se procedió a realizar trabajos en el alcantarillado para que el agua siga su curso”, dijo.

Los daños no pasaron a mayores, por ese motivo las casas se encuentran fuera de peligro, sin embargo, es importante que las viviendas realicen mantenimiento de las cámaras y los conectores.

Según los reportes de la Red 114 el granizo intenso que se vivió ayer generó inundaciones mayores en varias zonas de la ciudad de La Paz, principalmente, en la Periférica, Munaypata, el centro y San Antonio, lugares hasta donde se desplazó el personal de Emergencias.

ACCIDENTES

Lugares como la avenida Vásquez y el ingreso a la zona de Pura Pura quedaron cubiertos por el granizo, las movilidades no podían transitar con facilidad, muchos de ellos patinaban en el intento de avanzar. Similar situación se vivió en lugares como la Autopista que une la ciudad de La Paz y El Alto, donde las movilidades redujeron la velocidad, por el granizo que obstruía el paso, tanto a los vehículos como a los peatones.

En la avenida Quintanilla Suazo se registró un accidente de tránsito que afortunadamente sólo dejó daños materiales de consideración, según reportes oficiales.

LLUVIAS HASTA EL MIÉRCOLES

Según el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las precipitaciones pluviales continuarán hasta el miércoles, en ese sentido los conductores deben tener precaución a la hora de conducir.

RÍOS

En cuanto a los ríos de la ciudad de La Paz, Mollinedo sostuvo que los caudales aumentaron, pero esta situación no generó desbordes ni consecuencias mayores.

ALERTA

Indicó que la Unidad de Atención de Emergencias de la Dirección Especial de Gestión de Riesgos (Degir) se encuentra en estado de alerta por el inicio de la temporada de precipitaciones pluviales en la ciudad. Cuenta con un personal especializado en asistencia inmediata durante las 24 horas del día para la intervención de cualquier evento que se produzca en el municipio.

INUNDACIONES MENORES

Respecto a las inundaciones clasificadas como menores, Mollinedo detalló que tres fueron provocadas por la obstrucciones de colectores y que el resto (tres) fueron ocasionados por la falta de limpieza de las cámaras de inspección de algunas viviendas particulares ubicadas en las zonas de Pura Pura, Callampaya y San Antonio, donde también se desplazó a los funcionarios de asistencia inmediata.

RECOMENDACIONES

Mollinedo reiteró que las recomendaciones a la ciudadanía paceña, principalmente a los propietarios de inmuebles, son la limpieza de las cámaras del sistema de alcantarillado, las bajantes y las canaletas, en ellas deben cumplirse con el mantenimiento correspondiente.

Dijo que la maquinaria pesada, junto al personal de asistencia inmediata están preparados para la atención de cualquier emergencia que se produzca durante el temporal lluvioso que se inició en la ciudad con el granizo registrado al mediodía. Remarcó que la Red 114 atiende las 24 horas del día.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (393 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00689 Bs.

Publicidad