No sube exportación boliviana a Europa

El embajador Tim Torlot sostiene que los niveles de aprovechamiento de Bolivia del Sistema Generalizado de Preferencias aún no son óptimas. Economista explica que de cada $us 100, seis provienen de exportaciones a mercados europeos.

El embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, considera que los niveles de aprovechamiento de Bolivia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) aún no son óptimos, lo que hace que las exportaciones al mercado europeo continúen siendo bajas.

“El SGP Plus abre al 90 por ciento de las exportaciones bolivianas sin pagar aranceles”, manifestó Torlot en un reciente seminario realizado en La Paz con auspicio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Asimismo, dijo que la UE es el cuarto socio comercial para Bolivia. “Es un privilegio si se descuentan exportaciones de gas a países vecinos, la importancia sube a segundo o tercer socio. “Nosotros representamos 9 por ciento de comercio exterior de Bolivia por lo que ambas partes son altamente complementarias”, indicó.

Por otro lado, según el economista Gonzalo Vidaurre, el comercio bilateral registró cifras crecientes. Hay una tendencia ascendente en importaciones y exportaciones y a tal punto que el saldo comercial se ha tornado negativo por las importaciones de Bolivia.

Explicó que de cada 100 dólares seis provienen de exportaciones a la Unión Europea, en cuanto a importaciones de cada $us 100 que importamos de otros países, 9 dólares son de la UE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (479 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Vacaciones judiciales

PIB 2014: óptica del Gobierno y preocupación de algunos privados

Puñaladas en la salud

[Víctor Corcoba]

Lecciones energéticas de Noruega

[Boris Santos Gómez]

El hombre que jugó el Sol de Oro

[José Alberto Diez de Medina]

¿Por qué las mujeres posan al lado izquierdo de los hombres para las fotos?

[Mitsu Miura]


Portada Deportes

JPG (487 Kb)      |       PDF (325 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00670 Bs.

Impunidad