Estado agradece apoyo de Mujica



ANF.- El presidente Evo Morales agradeció ayer el apoyo del presidente de Uruguay, José Mujica, para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano. En pasados días, Mujica pidió a sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur) que ayuden a Bolivia en la obtención de una salida plena y soberana al mar, “como sea y por donde sea”.

“Estos días se refirió al tema del mar para Bolivia, nuestro respeto y nuestra admiración por ese apoyo, no solamente es el presidente Mujica, son muchos presidentes”, manifestó el Primer Mandatario de la nación.

En la oportunidad, Morales recordó que son ya varios presidentes que se pronunciaron a favor de Bolivia en torno a este tema, tal es el caso del exmandatario venezolano, Hugo Chávez, quien en 2003 expresó su deseo de bañarse en una playa boliviana.

Otro momento fue el protagonizado por el expresidente de Cuba, Fidel Castro, quien en 2009 pidió a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, la devolución del mar a Bolivia.

Así también se encuentra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien en mayo de este año abogó por una salida al mar para países como Bolivia o Paraguay, en una visita que realizó a Chile.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justiciad de La Haya, a través de la cual pide a la máxima instancia de justicia internacional obligar al vecino país a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Asimismo saludó a los parlamentarios y dirigentes de los movimientos sociales que concurren a algunos eventos internacionales de donde, según Morales presentan a Bolivia documentos de apoyo para que “Chile devuelva el mar a los bolivianos”.

Chile inició una guerra en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00670 Bs.

Publicidad