Mercado de la Unión Europea:

A mayor valor agregado, más clientes

La Unión Europea en Bolivia considera que los niveles de aprovechamiento de Bolivia del Sistema Generalizado de Preferencias aún no son óptimas, lo que hace que las exportaciones continúen siendo bajas.


Bolivia aún no aprovecha las facilidades del mercado europeo al 90 por ciento de las exportaciones bolivianas.

“Somos socios importantes con Bolivia y el SGP es un buen camino para consolidar nexos comerciales”, sostuvo el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot.

Según explicó el diplomático, los niveles de aprovechamiento de Bolivia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) aún no son óptimas, lo que hace que las exportaciones continúen siendo bajas.

“Bolivia no aprovecha el SGP Plus que abre (las puertas del mercado europeo al) 90 por ciento de las exportaciones bolivianas, sin pagar aranceles”, manifestó Torlot en un reciente seminario realizado en la sede de Gobierno con los auspicios del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El bloque que surgió en los años 60 bajo el Tratado de Roma representa un mercado de 500 millones de habitantes y aporta con 23 por ciento del PIB mundial, por lo que detenta un potencial enorme por el alto ingreso per cápita de estados miembros, equivalente a 25.000 euros por persona, sostuvo el embajador Torlot.

PRIVILEGIO

La UE es el cuarto socio comercial para Bolivia. “Es un privilegio si se descuentan exportaciones de gas a países vecinos, la importancia sube a segundo o tercer socio. Nosotros representamos 9 por ciento de comercio exterior de Bolivia por lo que ambas partes son altamente complementarias, indicó.

En opinión del economista Gonzalo Vidaurre, quien analizó el intercambio comercial entre Bolivia y la UE, este comercio bilateral registró cifras crecientes. Hay una tendencia ascendente en importaciones y exportaciones y a tal punto que el saldo comercial se ha tornado negativo por las importaciones de Bolivia.

“El 2004, por ejemplo, las exportaciones a la UE sumaron $us 110 millones y en 2012 llegó a $us 832 millones. Se han cuadruplicado las exportaciones de Bolivia a la UE, que podría explicarse por el efecto precio y los volúmenes”, manifestó Vidaurre.

IMPORTACIONES

Las importaciones del bloque se situaron en $us 144 millones en 2004 y se elevaron a más de 1.000 millones de dólares el 2013. En este contexto las importaciones crecientes afectan el saldo y el balance comercial con el agravante que se pierden reservas. Añadió que el saldo negativo empero, no es tan malo, pues las importaciones son esencialmente complementarias a bienes bolivianos que no los produce el país, porque son suministros industriales y bienes de capital, principalmente.

ARANCELES

Según Vidaurre el mercado de la UE está libre de aranceles para muchos países y también para Bolivia- y conforman unas 9.000 partidas arancelarias. El mercado europeo está abierto, pues el bloque ha desmantelado casi la totalidad del universo arancelario. Advirtió que los exportadores deben considerar inicialmente las normas de origen y el transporte.

RELACIÓN BILATERAL

Explicó que de cada $us 10 que exporta Bolivia, 60 centavos se dirigen a la UE. Ejemplo, de 100 dólares, seis provienen de exportaciones a la UE. En cuanto a las importaciones de cada $us 100 que importamos de otros países, 9 dólares son de la UE.

Si se descuentan las exportaciones bolivianas de gas natural y combustibles, la UE deja de ser el cuarto bloque en importancia y pasaría a tercero o segundo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00670 Bs.

Publicidad