Primera parte

Cultura móvil

Guillermo Choque Aspiazu

 

El concepto de cultura trae consigo una gran variedad de definiciones. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: Cultura es un “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” Esta conceptualización se complementa con lo que menciona el gran antropólogo Claude Levi-Strauss, en el libro publicado el año 1958 titulado “Antropología estructural”: “Un sistema de signos producidos por la actividad simbólica de la mente humana, es un mensaje que puede ser decodificado tanto en sus contenidos, como en sus reglas. El mensaje de la cultura habla de la concepción del grupo social que la crea, habla de sus relaciones internas y externas”.

En palabras de Tylor, en el artículo publicado el año 1871 titulado “La ciencia de la cultura”, menciona que la cultura es un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre. La investigadora White, en el artículo escrito el año 1992 titulado “La energía y la evolución de la cultura”, complementa la idea anterior mencionando que la cultura es el producto de las relaciones históricas entre un grupo humano y su medioambiente; la cultura está determinada por la forma en la que el grupo humano aprovecha su entorno. Steward, en el artículo publicado el año 1992 titulado “El concepto y el método de la ecología cultural” menciona que la cultura sigue un proceso de evolución multilineal, es decir, no todas las culturas pasan de un estado salvaje, a la barbarie y de ahí a la civilización; para el cierre Harris, en el libro publicado el año 1979 titulado “El materialismo cultural”, menciona que la evolución cultural y la configuración de las sociedades depende básicamente de condiciones materiales, tecnológicas y de infraestructura.

La Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizada en la Ciudad de México el año 1982, en la Declaración de México sobre las Políticas Culturales, menciona que la cultura proporciona al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de las persona seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella se discierne los valores y se efectúa opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. Por su parte Geertz, en el libro publicado el año 1973 titulado “La interpretación de las culturas”, menciona que la cultura es la red de significados generados por el hombre, los numerosos sistemas de prácticas compartidas, heredados y adaptados por cada generación, que permiten una comunicación de significados dentro del sistema. Hall, en el libro publicado en año 1980 titulado “Codificación/decodificación”, complementa diciendo que la cultura es el proceso mediante el cual el significado se produce, distribuye, consume, mercantilizada, y sin cesar es reproducido y renegociado en la sociedad. Cuadra, en el artículo publicado el año 2006 titulado “La Biblioteca de Babel. Memoria y Tecnología”, es enfático al señalar que: Cuando se hace referencia a la cultura, se entiende que se trata de un régimen de significación acotado por dos límites que lo determinan. De una parte el orden tecno-económico que instituye las modalidades de producción, circulación y recepción de los bienes simbólicos, una cierta economía cultural. Un segundo límite lo constituyen los modos de significación, esto es, las modalidades concretas que adquiere la relación con la materialidad de los signos como dispositivos retencionales.

Los investigadores Grant y Kiesler, en el artículo publicado el año 2001 titulado “Borrando las fronteras: Los teléfonos celulares, la movilidad y la línea entre el trabajo y la vida personal”, mencionan que para definir la “cultura móvil” existen aproximaciones que la conceptualizan como un “conjunto de prácticas, discursos, relaciones, significados, normas, intercambios y rituales asociados a las comunicaciones móviles”; Según Lasén, en el artículo escrito el año 2006 titulado “Lo social como movilidad: usos y presencia de teléfonos móviles”, la cultura móvil es la mediación de subjetividades e identidades a través de la telefonía móvil. Goggin, en el libro publicado el año 2006 con el título “La cultura del teléfono celular: La tecnología móvil en la vida cotidiana”, complementa mencionando que la cultura móvil es una esfera cultural, desde su historia, producción, diseño, consumo y representación, y por su carácter local, nacional, regional e internacional, y por su profunda implicación en la convergencia de los medios contemporáneos - como la fotografía digital, los blogs móviles, Internet móvil y la televisión en el móvil”.

Por consiguiente la cultura móvil, puede definirse como un conjunto compartido de prácticas, normas, valores y símbolos. En palabras de Katz, en el artículo publicado el año 2005 titulado “Comunicaciones móviles y la transformación de la vida cotidiana: La siguiente fase de la investigación sobre los móviles”, los teléfonos móviles están permitiendo a las personas no solo crear su propia micro-cultura, sino que además están cambiando las normas y valores culturales, demostrando la capacidad de modificar y reapropiarse de la tecnología para su propio uso. El teléfono móvil, al permitir aislar a las personas y a sus interacciones privadas, de la cultura que les rodea, fomentan una especie de “jardín vallado” de micro-culturas que son complejas, pero exclusivas. En el artículo escrito el año 2004 por Zheng titulado “La investigación de la cultura de la información”, se señala que la cultura móvil existe y se expande en la era de la información basándose en la tecnología de telecomunicaciones para expresar la voz, las palabras y las imágenes, provocando una profunda influencia en la vida de los ciudadanos.

 
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