Quintal de quinua entre Bs 1.000 a Bs 1.600

Vice propone franja de precios



MERCADO EXTERNO DE QUINUA CON ALTOS PRECIOS COMPENSA BAJA DEL QUINTAL EN ZONAS PRODUCTORAS.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, sostuvo ayer que el precio del quintal de quinua no debería superar Bs 1.600 para garantizar el acceso de la población al producto y la sostenibilidad del sector. Pero según los productores, el quintal del grano ha estado fluctuando entre Bs 900 a Bs 1.200 en las últimas semanas como consecuencia de una mayor oferta supuestamente a consecuencia de un intenso contrabando del grano de menor calidad procedente del Perú.

FRANJA

“Desde una perspectiva técnica la quinua no puede estar menos de 1.000 bolivianos porque eso afectaría al productor, pero creemos que tampoco debería estar por encima de 1.600 bolivianos que afectaría en demasía a los consumidores (…) estamos en ese proceso de encontrar un precio razonable”, manifestó el funcionario.

La semana pasada, los productores de la quinua real de los departamentos de Oruro y Potosí protagonizaron marchas en la ciudad de La Paz para que el precio del quintal del grano andino se fije en Bs 2.050.

ESTABILIZACIÓN

Vásquez indicó que el precio de la quinua pasa por un proceso de estabilización y que esto se irá dando a medida en cuanto más cantidad del producto se introduzca en los mercados. “Eso requerirá un año, dos años, hay que trabajar de manera conjunta en ese tema”, indicó.

El funcionario recordó que el precio del llamado ‘grano de oro‘ cayó hasta en un 50% con relación al año anterior, período en el que se estableció como Año Internacional de la Quinua.

PRECIOS

“La gestión pasada la quinua llegó a 2.400 bolivianos (el quintal), pero hoy la quinua ha tenido un descenso de 50 por ciento, ya la quinua está entre 1.000, 1.200 y en algunos casos hasta 1.400 bolivianos, es el precio que oscila en los mercado de Challapata y Oruro”, apuntó.

El viceministro indicó que la quinua como cualquier producto que tiene que ser incorporado a la canasta familiar “sufre variaciones bruscas. Sube demasiado o baja demasiado, y precisamente la quinua esta en ese momento”, apuntó.

EXPORTACIONES

Para la presente gestión, el Gobierno proyecta un incremento en el valor de las exportaciones en 20%. “Llegamos a 153 millones de dólares en la gestión 2013, pero hasta septiembre de la presente gestión los números indicaban 157 millones, entiendo que hasta fines de año vamos a superar a la venta de 2013 en más de 20%”, indicó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00551 Bs.

Publicidad