Cidem reporta

169 mujeres fueron asesinadas


 

Entre enero y octubre de este año, el Centro de Información de la Mujer (Cidem) registró la muerte de 169 mujeres, además de ocho sentencias por feminicidio, informó la directora de esa institución, Mary Marca.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), de los 169 casos, aclaró que 103 son feminicidios; 64, asesinatos por hechos de inseguridad ciudadana y dos, por homicidio-suicidio.

Marca explicó que de los 103 casos de feminicidios, el 60,19% se trata de violencia íntima o conyugal, 21,36% de violencia sexual, 7,2% infantil y 13,59, familiar.

Agregó que los departamentos que concentran más casos de feminicidios son: La Paz con 33, Cochabamba con 25 y Santa Cruz con 16.

La Directora del Cidem, en declaraciones al mencionado medio estatal, expresó su preocupación por el incremento de los casos de feminicidio, ya que en 2013, recordó que se reportaron 89 casos.

Criticó a los administradores de justicia por la falta de voluntad de acompañar la aplicación correcta de la Ley 348 que garantiza una vida libre de violencia a las mujeres y el Decreto Supremo 2145 dirigido a frenar la ola de violencia hacia las mujeres y reducir la violación de derechos.

Exhortó a las gobernaciones, sobre todo de La Paz, para seguir el camino de la Gobernación del departamento de Cochabamba y declarar “Alerta Departamental” para intensificar la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

A su turno, Griselta Sillerico, adjunta del programa de actuaciones especiales de la Defensoría del Pueblo, indicó que organizaciones de activistas y el colectivo de familiares de las víctimas de toda forma de violencia están articuladas para exigir justicia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00471 Bs.

Publicidad