Organizaciones protectoras reclaman

Continúa abuso a animales en Tarija

“Quieren tapar ineficiencia administrativa sacrificando a seres indefensos”, sostiene la SPAT.

 

Tarija (EL DIARIO).- Las organizaciones que protegen la vida animal reclaman a las autoridades municipales de Cercado realizar de inmediato una campaña masiva de castración y esterilización de mascotas a fin de evitar el sacrificio de canes, tras conocer en las últimas horas que se pretende eliminar unos 400 canes vagabundos que viven en el vertedero municipal de Pampa Galana.

En tanto, el miércoles un grupo de comunarios de Morros Blancos llegó hasta la plaza Luís de Fuentes para exigir a la Alcaldía eliminar perros abandonados en la zona porque supuestamente mataron a los animales de corral.

Mientras, la pasada semana, a convocatoria de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (Spat), el Refugio animal Mi Rinconcito Feliz y la Organización Amores Perros, se realizó una marcha para pedir al alcalde municipal, Óscar Montes, hacer cumplir la Ordenanza 053/2009, normativa que protege la vida animal y establece sanciones para los que maltraten a las mascostas. Sin embargo, no se recibió ninguna repuesta del municipio.

Shale Castellanos, directora del Refugio Animal mi Rinconcito Feliz, cuestionó la falta de voluntad política de algunas autoridades municipales no sólo para cumplir la ordenanza municipal 053/2009, sino también porque hasta la fecha el centro municipal de sanidad animal que fue creado para frenar la sobrepoblación de caninos, tampoco cumple su objetivo, ya que de los siete funcionarios que trabajan en el lugar, uno sólo es veterinario.

“Lamentablemente, no está el centro de sanidad animal, no funcionando como tienen que ser. No están haciendo campañas masivas de esterilizaciones y castraciones gratuitas como tenía que hacerse y lo único que piensan es matar a los canes”, sostuvo.

Indicó que en Tarija, las organizaciones que protegen la vida animal como la Sociedad Protectora de Animales (Spat), El Refugio de animales Mi Rinconcito Feliz y la Organización Amores Perros determinaron unirse en una asociación por la defensa animal para exigir al municipio por ser su competencia acciones concretas e inmediatas para frenar el nacimiento masivo de canes, pero ni así el municipio no hace nada.

Castellanos agregó que otra demanda incumplida del municipio es la adquisición de un quirófano móvil, que a pesar de existir una minuta de comunicación de parte del presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz, para el alcalde Óscar Montes, no se cumplió.

“En julio, el presidente del Concejo Municipal envió una minuta de comunicación al alcalde para que compre un quirófano móvil, pero no se atendió el requerimiento. En el 2011 mediante una voluntaria se entregó una carta al presidente Evo Morales para que done una quirófano móvil, tampoco se tuvo respuesta”, recordó.

A su vez, el presidente de Spat, Gonzalo Torres, a través de los medios de comunicación denunció que desde la alcaldía se pretende eliminar 400 canes vagabundos.

“No existe una política seria, responsable y compromiso de parte del Municipio para hacer campañas de castración y esterilización en todos los barrios de la ciudad”, dijo.

Puntualizó que la marcha de la anterior semana puso de manifiesto cuatro puntos: la compra de un quirófano móvil, la realización de una campaña masiva de esterilización y castración, la puesta en marcha y equipamiento del centro de sanidad animal, e institucionalización y personal capacitado en el centro de sanidad animal.

En pasado días, cuando se conoció que 28 ovejas en la zona de las barrancas aparecieron muertas, el oficial mayor de desarrollo humano de la Alcaldía, German Hoyos, indicó que el equipo de Zoonosis de la comuna identificó que los ovinos fueron atacados por perros y que se descartaba cualquier otra hipótesis.

Asimismo, en la oportunidad Hoyos reconoció que existe un gran número de canes vagabundos en los barrios periurbanos, sobre todo en la zona de Pampa Galana y que se analiza un plan para atender esa situación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00471 Bs.

Publicidad