Movilización contra loteadores en Oruro

El juez dispuso medidas sustitutivas contra dirigente de avasalladores que portaban dinamitas.


ZONA LOTEADA EN LA CIUDAD DE ORURO.

Oruro (EL DIARIO).- Una bulliciosa jornada de movilización se realizó ayer contra los avasalladores de terrenos y un juez que el día anterior había dispuesto medidas sustitutivas contra quienes portaban dinamitas en un vehículo de la empresa 23 de Marzo.

La marcha llegó a la plaza 10 de Febrero y después de dar una vuelta por la plaza principal de Oruro, los centenares de habitantes de Soracachi se apostaron frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia, exigiendo la renuncia del juez Sandro Quezada, porque supuestamente “favoreció a los avasalladores” al otorgarles la libertad con medidas sustitutivas a la detención.

“Esto es inaudito. Los avasalladores tienen más derecho que los que somos dueños de los terrenos, legalmente registrados en Derechos Reales. Seguramente el juez se ha hecho pagar con Luis Alegría García y otros que pretendían adueñarse de nuestros terrenos”, afirmó Elías Mamani, comunario del municipio de Soracachi, colindante con Oruro.

El juez Quezada negó haber recibido dinero alguno de parte de los avasalladores. Dijo que está dispuesto a someterse a cualquier investigación y que el objetivo de las medidas sustitutivas es que los involucrados en el caso se presenten en forma permanente ante el Ministerio Público y ante el Juzgado, para firmar el libro respectivo.

Las movilizaciones de los habitantes de Soracachi, ubicada a 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Oruro adoptaron las medidas de presión, el pasado domingo, después que el juez dispuso medidas sustitutivas. Incluso se efectuó el bloqueo de las calles, el mismo domingo. Ayer, lunes, las medidas de presión se intensificaron, con el uso de petardos.

Según los comunarios de Soracachi, “a los avasalladores se los ha encontrado con dinamitas, que tenían el objetivo de retomar las tierras y las casas que fueron destruidas hace dos semanas. Los policías y fiscales lograron detener a los avasalladores, entre los cuales se encuentra Luis Alegría García”.

“Cada vez es este problema. El Juez debería renunciar a su cargo, por incompetente. En otros casos, quienes fueron encontrados con dinamitas en los bolsillos fueron llevados a la cárcel de San Pedro, para su procesamiento. Ahora, el juez y los fiscales fácilmente han dispuesto medidas sustitutivas”, expresó Mamani.

En el bus, se han encontrado cartuchos de dinamita, guía, fulminantes y otros objetos. La acción fue verificada por los fiscales y, por eso, en flagrancia se dispuso su detención inmediata, pero el juez ordenó su libertad bajo fianza y la presentación de garantes.

En el vehículo estaban nueve personas que confesaron ser propietarios de las dinamitas y que pretendían recuperar cinco hectáreas de terrenos. Según Elías Mamani, el juez Quezada “será responsable de cualquier enfrentamiento que ocurra en el sector o de que algún dirigente de Soracachi sea detenido o victimado”.

La caja de municiones contenía armas blancas, dinamitas y otros.

“Esto es un peligro para nosotros. Es una amenaza para la Tercera Sección Municipal de Oruro. Nos hemos declarado en emergencia y seguiremos efectuando movilizaciones, para defender nuestros terrenos y para protestar contra los jueces”, dijo Mamani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.00411 Bs.

Publicidad