[Antonio Candia H.]

Retos para futuros alcaldes


Estamos a pocos meses de elegir nuevos burgomaestres para una gestión de cinco años. Tomando en cuenta solamente a las cuatro ciudades del eje troncal, como son La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, éstas en los últimos tiempos han crecido desmesurada y desordenadamente con asentamientos irregulares por las inmigraciones que se dieron. Estos asentamientos circundan las urbes con total falta de planificación y definición de límites entre los distritos y la zona metropolitana. Al mismo tiempo estas zonas hacen a los municipios una serie de demandas de servicios básicos, para contar con agua potable, energía eléctrica, salud, transporte, etc. De esta manera ocasionan serios conflictos para los gobiernos municipales.

También se puede observar que los centros de estas ciudades son muy conflictivos por el alto tráfico de vehículos y peatones, y porque sus principales calles y vías son ocupadas por vendedores informales; como si esto fuera poco, se hace también entradas folclóricas, marchas, manifestaciones y bloqueos a cualquier hora y día de la semana, ocasionando un caos por congestionamiento de vehículos y peatones. Por ello los futuros alcaldes tienen el grande desafío de resolver esos problemas prioritarios que aquejan a las principales ciudades del país, con un “plan de trabajo” muy bien diseñado para ello.

Primeramente, en la ciudad de La Paz se pudo detectar cuatro acuciantes necesidades: 1) El ordenamiento del auto transporte público, sometiéndolo a una reestructuración o “reingeniería” total de las rutas. 2) Habilitación de más vías para tránsito de vehículos. 3) Urgente habilitación de un espacio destinado a “entradas folclóricas” (bailódromo), para evitar los permanentes perjuicios ocasionados a la población por bailes y farras en calles concurridas de la urbe paceña. 3) Inmediata reubicación de vendedores que perjudican el tránsito de motorizados y peatones, obligándoles a ocupar los mercados. 4) Definición de límites de los distritos municipales, para evitar conflictos entre las alcaldías.

Segundo, en la ciudad alteña ocurre otro tanto. En la denominada “Ceja de El Alto” hay congestionamiento de vehículos y asentamiento desordenado de vendedores. Además este lugar es entrada principal a la ciudad de La Paz, desde donde la miran por primera vez los visitantes que arriban al aeropuerto internacional de El Alto. También allí confluye todo el autotransporte internacional, departamental y provincial, lo que provoca un caos interminable. El próximo Alcalde deberá tomar medidas radicales para solucionar esos problemas.

Tercero, los principales problemas que confronta la ciudad de Cochabamba son: la falta de agua y la basura. Se dijo que Misicuni sería la solución para el problema del agua, pero pasó mucho tiempo y la sed de la población no espera más. Muchos se ven obligados a obtener ese líquido de pozos y cisternas. En cuanto a la basura, el Gobierno municipal de Cochabamba viene arrastrando un conflicto con Kara Kara, que es de larga data y sin solución hasta la fecha. Otro problema serio, como en otras ciudades, es el transporte vehicular y, cuándo no, los vendedores de las calles, los mismos que perjudican a la ciudadanía. La responsabilidad de solucionar estos y otros problemas latentes será del próximo Alcalde.

Cuarto, el mayor problema que confronta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es la inseguridad ciudadana. Las bandas delictivas campean; no hay día que no se sepa de secuestro de personas, ajuste de cuentas, asaltos a mano armada en las calles, bancos, etc. No hay autoridad que ponga coto a este flagelo que atenta contra la vida de los ciudadanos y vulnera los derechos humanos.

Los candidatos a las gobernaciones municipales de estas ciudades, tienen un gran reto: solucionar estos y otros problemas que aquejan a los ciudadanos, así como los más de 300 municipios del país, mediante adecuados planes de trabajo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (242 Kb)



Caricatura


Sociales

GOBIERNO ALEMÁN CONDECORA A ESPOSOS SCHULZ- HEIB

El embajador Peter Linder impone la presea a Günther Schulz.