[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

El “a ver” de Samuel


 

Hola amigos, hace unos días en un programa informativo que se difunde por radio y televisión, escuché que la conductora y un analista político repetían, a cada instante, la muletilla “a ver” y me llamó la atención que no sólo ellos, sino muchos comunicadores, presentadores de televisión y de radio, incluso autoridades de gobierno, han copiado inconscientemente la muletilla favorita de Samuel Doria Medina, la palabra “a ver”.

Aclaremos que se llama muletilla a toda expresión, frase o interjección que se repite mucho y que no tiene relación con lo que decimos. Es un apoyo verbal, poco elegante, que se utiliza cuando queremos ganar tiempo o carecemos de fluidez en la exposición de nuestras ideas. Las más comunes son: “eh”, “este”, “o sea”, “no es cierto”, “digamos”, etc.

Me parece increíble que ningún asesor de Doria Medina le haya observado que cada vez que responde a las preguntas de los periodistas o cuando comienza una declaración, siempre utiliza la muletilla “a ver…” como tratando de organizar sus palabras o pensamientos.

Debido a la intensa exposición mediática del ex candidato, esta muletilla se ha vuelto viral entre algunos comunicadores y periodistas que ahora dicen “a ver…” antes de argumentar o comentar algún tema.

Los comunicadores somos mediadores pedagógicos, podemos influir positiva o negativamente en la forma de hablar de la población; por lo tanto, debemos tratar de expresarnos con propiedad y fluidez. Las muletillas ralentizan el discurso, crean “ruido comunicacional” y entorpecen la calidad del mensaje; eliminarlas debe ser una prioridad en toda persona que quiera hablar con impacto y persuasión.

Gabriel Astorga es consultor en comunicación y Director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (403 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE EXPORTADORES BOLIVIANOS

Irene Mamani, Tania Arcani, Marvin Huanacu, Eduardo Bracamonte, Iván Barral, Román Quisbert, Martha Bracamonte y Cecilio Chipana, instantes en los que los empresarios joyeros recibieron plaquetas de reconocimiento


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00371 Bs.

Impunidad