Privados plantean segundo bono en agosto

Temen impacto del segundo aguinaldo

El empresariado privado del departamento considera que el diferimiento de este beneficio hasta las fiestas patrias del 2015 puede contribuir a estimular la economía. La Iglesia Católica fue más radical, cuestionó la disposición oficial y cree que “hundirá el barco”.


EMPRESARIOS Y LA IGLESIA CATÓLICA VEN IMPLICACIONES DESFAVORABLES DEL SEGUNDO AGUINALDO. LUIS URQUIZO DE LA FEPLP Y MARIO YAFFAR DE LA INDUSTRIA BUSCAN DIFERIR LA MEDIDA Y LA IGLESIA OPINA QUE DEBE SER EL GOBIERNO EL QUE ASUMA EL PAGO DEL BENEFICIO.
 GALERÍA(2)

El secretario general de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Alberto Guzmán del Carpio, propuso ayer el pago del segundo aguinaldo en agosto, a manera del bono patriótico que estuvo vigente en Bolivia en las décadas pasadas.

IGLESIA CATÓLICA

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, afirmó ayer que el pago del doble aguinaldo hace hundir el barco al referirse a las instituciones que de manera conjunta con la Iglesia Católica atienden a la gente desposeída y que, por sus limitaciones económicas, no podrán cumplir con este beneficio que debería ser erogado por el Gobierno.

“Nuestros hogares no arrojan cifras grandes, son cifras pequeñas, pero cabalmente por esa razón, un doble aguinaldo hace hundir al barco, hace que terminemos el año en rojo”, manifestó.

EMPRESARIOS

Guzmán del Carpio justificó su planteamiento señalando que de ser aceptado los trabajadores aprovecharán los feriados del mes e impulsando la economía. El empresario insistió que es “insostenible” pagar cuatro planillas en diciembre y ratificó que la intención de los empresarios no es dejar de pagar el beneficio. Esta afirmación fue formulada hace un par de semanas por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, y hace unos días por el titular de la industria, Mario Yaffar. Este último propuso diferir el pago del beneficio un par de meses, es decir para febrero 2015.

PAGOS

“Cargar al empresario privado cuatro pagos en 35 días que significan dos sueldos y dos aguinaldos es muy pesado (…) por qué no se lo coloca el doble aguinaldo como un bono patriótico y se lo paga en agosto, y como hay feriados ese dinero puede ir a turismo, a inversiones, al ahorro; entonces ya no es una carga tan grande al empresariado”, manifestó el secretario general de la FEPLP.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, pidió al Gobierno establecer de una vez la nueva fecha para el pago del doble aguinaldo. Dijo que las alternativas son febrero o julio, para así evitar cada año este problema.

ALTERNATIVAS

“Se está hablando de dos alternativas: una puede ser a finales de julio y otra puede ser a finales de febrero. Para el sector privado tener un lapso de dos meses o tener un lapso de cinco meses es interesante. Este es un tema muy importante porque se va a volver a repetir el próximo año si crecemos en 5,9 por ciento como estimó el gobierno”, indicó Cáceres.

El Gobierno insiste en que el pago del doble aguinaldo debe ejecutarse hasta el 31 de diciembre. Entretanto no prosperó este tema en una reunión que los empresarios de Santa Cruz sostuvieron la semana pasada con el ministro de Economía, Luis Arce.

PROYECTOS SOCIALES

En conferencia de prensa, monseñor Solari respondió a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, quien en la ciudad de La Paz al señalar que la Iglesia tendría ingresos económicos, descartó la posibilidad de que el Tesoro General de la Nación (TGN) se haga cargo del pago del doble aguinaldo para las instituciones que trabajan con la Iglesia Católica en proyectos sociales.

IGLESIA DESTACA OBRAS SOCIALES

En el acto de clausura de la nonagésimo octava asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que concluyó en Cochabamba, los obispos en pleno a través del monseñor Tito Solari, responsable de la Comisión Episcopal de Educación, insistieron en que el pago del segundo aguinaldo para las personas que trabajan en las instituciones de convenio de la Iglesia Católica, debe ser cancelado por el Gobierno.

“Se llaman obras sociales porque pertenecen a la sociedad, es una tarea que le toca al Gobierno atender los chicos abandonados, los huérfanos, los discapacitados, los que necesitan una ayuda, la Iglesia también se ofrece a colaborar, tiene instituciones, obras sociales para esto, por el doble aguinaldo sentimos que la carga se ha vuelto muy fuerte, quisiéramos pedir esta colaboración, este aporte del Estado”, sostuvo Solari.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (450 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:2.00311 Bs.

Publicidad