Anuncian reglamentación de Ley 348

La norma busca regular la violencia intrafamiliar y es socializada actualmente con diferentes sectores de la sociedad.


La ley busca disminuir la violencia intrafamiliar en El Alto.

Nancy Chambi, jefa de la Unidad Interfamiliar, dependiente del Municipio, asegura que el Concejo edil podría presentar en los dos próximos meses la reglamentación de la Ley 348 “Contra la violencia intrafamiliar” que regirá la ciudad.

Para ayer se programó un acto de socialización del reglamento de la Ley 348, misma que fue realizada en instalaciones del teatro municipal Raúl Salmón. A pesar del esfuerzo, el auditorio permaneció vacío y contó sólo con la presencia de funcionarios municipales de la Dirección de Género y Gestión Social y sobre todo de la mencionada jefatura, lo que refleja el interés por parte no sólo de las instancias públicas en esta problemática, sino de la misma sociedad, quienes, de acuerdo con Chambi, sólo buscan priorizar otro tipo de actividades.

La funcionaria comentó a EL DIARIO que entre sus experiencias en el proceso de socialización sobre esta norma, por ejemplo hasta la pasada gestión, aún se mantenía un rechazo por parte de la dirigencia vecinal para acceder a que sus representantes mujeres y menos sus esposas puedan recibir alguna capacitación e identificar acciones de violencia.

“Incluso en una de las ocasiones, nos han sacado del Distrito 7 indicándonos que nosotros estábamos abriendo los ojos a las mujeres para que ellas sean contestonas, para que sean independientes económicamente”, recordó Chambi.

Sólo cuando uno de los hechos de violencia intrafamiliar que estuvo a punto de poner en riesgo la vida de la hija de uno de los dirigentes, como consecuencia de vivir en violencia, fue el factor que permitió el ingreso de la Unidad Interfamiliar, para que se pueda dar charlas preventivas a hombres y mujeres, para que se pueda evitar la violencia.

Chambi observa que en la actualidad si bien los hechos de violencia, se convierten en una constante en diferentes generaciones, la misma no era denunciada y menos sancionada debidamente, mientras que en la actualidad pese a las sanciones aplicadas por el Ministerio Público.

“Por lo tanto, con la promulgación de la reglamentación realizada por parte del actual Gobierno se permitirá dar los castigos correspondientes, que se merecen los agresores”, indicó.

De acuerdo con el cronograma de actividades, “el Día del Hombre” a desarrollarse el próximo 19 del presente mes se espera que las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sean quienes expliquen en detalle la reglamentación de la norma y definir las políticas públicas de prevención.

En esa oportunidad se invitará sólo a las entidades donde están los varones, quienes ocupan un alto porcentaje de ser ellos quienes logren recibir un proceso de sensibilización sobre las consecuencias dela violencia y las razones por la cual ello están involucrados como principales responsables.

El próximo 26 de noviembre, el Distrito 8, sector de Senkata, se reunirá con las juntas vecinales con la finalidad de poder socializar la ley 348 y finalmente el 27 de noviembre se realizará en el distrito seis la concientización de sensibilización de dicha problemática con una caravana de bicicletas en la plaza 16 de Julio hasta la Cruz Papal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (473 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00291 Bs.

Publicidad