En área rural

Pocas mujeres se hacen prueba de papanicolau


 

Durante la campaña de prevención del cáncer que se realizó en el área rural del departamento de La Paz se diagnosticó tres casos de cáncer en cuello uterino, además se informó que 20 de cada 100 mujeres accedieron al examen preventivo de papanicolaou, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores.

“En la mayoría de los casos hemos encontrado cerca de un 10 por ciento de positivos en casos analizados. Normalmente existe un cinco a siete por ciento de prevalencia, es decir que de cada 100 mujeres cuatro tiene cáncer pero si apoyamos con vigilancia se puede prevenir y disminuir al máximo esta enfermedad”, dijo.

Haciendo una comparación al área urbana el índice señala también que existe sólo un 20 por ciento de mujeres que acceden al papanicolau. Este número disminuye significativamente en algunos casos, dentro del área rural.

El director informó que en los municipios del departamento de La Paz (40 centros), se tomaron 634 muestras de papanicolau, “en algunos fue más fácil acceder a control y en otros el acceso no lo fue tanto”, dijo.

De estas muestras, 14 resultaron con papacicolau positivo y existen tres casos de cáncer en cuello uterino.

“Esperemos que no sea avanzado, y realizaremos los estudios necesarios y si hay que operar lo vamos hacer para evitar el avance, estamos esperando resultados de patología”, además se encontraron lesiones inflamatorias de alto grado en seis casos y de bajo grado en cinco.

Sin embargo, remarcó que durante la campaña se pudo evidenciar la falta de información en mujeres del área rural. “Las mujeres que accedieron a la campaña pensaban que tenía un costo y rechazaban la evaluación, además otras se molestaban por la demora de los estudios y también por el género de los especialistas”, aseguró.

La campaña se realizó a través de la organización Bartolina Sisa quienes, como líderes indígenas, socializaron la prueba en el aérea rural para conocer si existen casos peligrosos de cáncer de cuello uterino.

“Esperamos que la campaña continúe hasta fin de año, en el entendido de que esta es completamente gratuita con la finalidad de prevenir cualquier tipo de enfermedades”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |       PDF (533 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:2.00271 Bs.

Publicidad