Bono Juana Azurduy de Padilla

Mujeres privadas de libertad beneficiarias



UNA DE LAS INTERNAS BENEFICIADAS RECIBE SU BONO JUANA AZURDUY DE PADILLA.

En las cárceles femeninas de Bolivia se dio inicio al pago del bono Juan Azurduy de Padilla, en nuestro país existen 98 mujeres privadas de libertad que dieron a luz y tuvieron proceso de gestación en el encierro.

La coordinadora del programa, Isabel Dávalos precisó que en todos los centros penitenciarios del país registraron a al menos 98 personas, entre madres y niños, que recibirán ese bono destinado a bajar los índices de desnutrición y mortandad materno-infantil.

Recordó que ya se entregó el Bono Juana Azurduy en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz; en Cantumarca, Potosí; y en el Centro de Orientación Femenina de La Paz.

Por su parte, el director de servicio del Ministerio de Salud, Rubén Colque, sostuvo que para controlar y hacer efectivo el pago del bono se realizó una estrecha coordinación con los centros de salud y las direcciones de régimen penitenciario.

Según datos del programa hasta agosto de 2013, 409.778 madres y 598.358 niños (as) se beneficiaron con el pago del bono Juana Azurduy de Padilla a escala nacional. El nivel de desnutrición crónica también disminuyó de 21 por ciento, registrado en 2010, a 16 por ciento.

El programa paga a las madres 1.820 bolivianos, en un período aproximado de 33 meses (desde la gestación hasta que el niño cumple dos años), también coadyuvó a disminuir la desnutrición crónica en el país.

El bono fue creado mediante Decreto Supremo 063 del 23 de abril de 2009 y entró en vigencia desde el 27 de mayo del mismo año. El objetivo de esta iniciativa gubernamental es reducir la mortalidad materno-infantil y la desnutrición.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |       PDF (533 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:2.00271 Bs.

Publicidad