Efemérides

Martes 11 de noviembre

 

Colombia

1811- EN CARTAGENA DE INDIAS SE FIRMA ACTA DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

En Cartagena, como en todas las ciudades del Virreinato de la Nueva Granada, fueron los criollos ricos y que habían tenido formación académica, quienes encabezaron los movimientos independentistas, sin embargo, en la ciudad costera, al norte de Colombia, se presentó un fenómeno particular y fue la participación de las clases populares en el levantamiento que declaró la independencia de España el 11 de noviembre de 1811, se firmaría el “Acta de Independencia Absoluta de España”, comenzando con esto diez largos años para lograr la emancipación definitiva.

Este día una muchedumbre se dirigió al lugar de sesiones de la Junta de Gobierno de Cartagena para tratar temas como la declaratoria de independencia absoluta, propuesta por Germán Gutiérrez de Piñeres, después de asaltar la sala de armas, localizada en la Plaza de la Aduana. La muchedumbre armada y respaldada por el batallón patriota Lanceros de Getsemaní, al frente del cual estaba el fundidor cubano Pedro Romero, en medio de gritos y amenazas terminó apostada frente a la Go-bernación a la espera de una decisión. La sesión de la junta avanzó en medio de recrimi-naciones por parte de los bandos en disputa. La demora llevó de nuevo a la muchedumbre a irrumpir en la sala agraviando de palabra a quienes se oponían a la declaratoria de independencia absoluta de España. Al final, la pre-sión popular obligó a su aprobación.

Estados Unidos

1887- CRIMEN DE LOS OBREROS DE CHICAGO

En noviembre de 1884 se celebró en la ciudad norteamericana de Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Traba-jo), en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, sino, se iría a la huelga. En 1886 el Presidente de los Esta-dos Unidos Andrew Johnson promulgó la ley llamada Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo, y por supuesto no entró en vigor.

El primero de Mayo de 1886 decenas de miles de trabajadores y desocupados salieron a la calle en diversas ciudades norteamerica-nas como Nueva York, Detroit, Cincinnati. Pero la nota dominante estuvo en Chicago, los obre-ros se organizaron y paralizaron casi completa-mente la ciudad. Los sucesos adquirieron rápidamente un carácter violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket el 4 de mayo y se utilizó este acontecimiento para de-satar una cacería de brujas en contra de los dirigentes de la federación, en especial aque-llos identificados como anarquistas a los que se les acusó de haber comenzado los distur-bios con el lanzamiento de bombas y haber cometido asesinato.

Se clausuraron los periódicos y se destruye-ron las imprentas donde se editaban los perió-dicos obreros, se allanaron las casas, locales obreros, y se prohibieron las asambleas y reuniones políticas. Los periódicos señalaron con el dedo acusador a los dirigentes anarquis-tas, pidiendo para ellos cárcel y horca, nueva-mente. El juicio se inició el 21 de junio de 1886, ante el juez Joseph E. Gary. Dicho proceso fue vergonzosamente manipulado.

El fiscal, sin más, y sin pruebas, aclaró que se acusó a los prisioneros porque fueron los líderes de la jornada, que quien había arrojado la bomba lo hizo fuertemente influenciado por las palabras e ideas de los acusados, solicitan-do un castigo ejemplar que permitiera salvar las instituciones en peligro. Los acusados fueron ocho y las sentencias fueron dictadas en octubre. Para Albert Parsons (estadouni-dense, 39 años, periodista), August Spies (alemán, 31 años, periodista), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista) y Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo) la pena a morir en la horca fue cumplida el 11 de noviembre de 1887.

Los restantes: Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se suicidó en su propia celda. Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo), Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor meto-dista y obrero textil), les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebe (estado-unidense, 36 años, vendedor) lo condenaron a 15 años de trabajos forzados. En su recuerdo se celebra el Día Internacional del Trabajo cada primero de mayo.

ARGENPRESS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (468 Kb)


Publicidad

Sociales

SEMANA DE CINE COREANO

El consejero de la Embajada de la República de Corea, Choi Jun Ho, durante la inauguración de la semana de cine coreano.

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA FRANCESA

Juan Murillo Dencker, Marie Soriano, Serge Carraro, Romann Datus, Pierrick Barthezeme, Philippe Boulanger y Theodore Vacquier.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:2.00271 Bs.

Impunidad