Oposición repite errores de octubre


 

La oposición política, un mes antes de fin de año, repite el ciclo de errores tácticos y políticos que culminaron con su derrota en las elecciones del domingo 12 de octubre: a).- Sin liderazgo, b).- Sin programa; c).- Sin mutuos intereses políticos y d).- Sin unidad ni regional, ni nacional.

Las contradicciones y total encono por captar las gobernaciones de Beni y Santa Cruz son la muestra de que la oposición no aprendió de sus errores cometidos en el proceso electoral de octubre. Al contrario, parece haber cobrado cariño y nostalgia a su comportamiento, marcado por la desunión, la ausencia de liderazgo y absoluta falta de renunciamiento.

Las aspiraciones de Rubén Costas, para postularse nuevamente a la Gobernación de Santa Cruz, así como el anuncio de que Ernesto Suárez, quien también postularía a la Gobernación del Beni, revelan por una parte, que el Movimiento Democrático Social y su satélite político, Verdes, intentan recuperar el terreno perdido el pasado 12 de octubre, cuando los cómputos electorales fueron negativos, en última instancia, contra los dos dirigentes regionales.

En el Beni, la alianza de Unidad Demócrata logró a duras penas una victoria estrecha y en Santa Cruz ganó el Movimiento Al Socialismo. Hoy, Ernesto Suárez pretende la Gobernación y Rubén Costas, un segundo mandato. Empero, la figura ha dejado de ser positiva para los dos, cuando ingresa en escena la resistencia del actual gobernador Carmelo Lens, para impedir que Suárez Satori sea el único candidato de oposición y cuando Germán Antelo, de la Agrupación Nuevo Poder Ciudadano, disputa a Rubén Costas su alto cargo.

De hecho, los posibles aspirantes a las gobernaciones citadas han dividido muy temprano el espacio del oriente boliviano, en una lucha oposición contra oposición, abandonado el verdadero campo de batalla, donde está muy bien pertrechado el Movimiento Al Socialismo que con toda ironía afirma no pretender ambas gobernaciones, en un mandato de apenas seis meses.

Según los mensajes salidos del partido de gobierno, el MAS irá con sus propios candidatos y en consecuencia no disputa administrar las gobernaciones que significan desgaste político. El MAS como expresó su líder Evo Morales, quiere las “nueve gobernaciones”. (Clovis Díaz), (clovisdiazf@gmail.com)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (999 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00251 Bs.

Publicidad